Condenan a 7 años y 6 meses a hija de la excongresista Aida Merlano

Sep 13, 2022 | Internacionales

Un juez de Bogotá condenó a 7 años y 6 meses de cárcel a Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora colombiana Aida Merlano Rebolledo -detenida en Venezuela- por participar en 2019 en la fuga de su mamá, informó este martes la Fiscalía.

La joven fue declarada responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y fuga de presos, y podrá cumplir la pena en régimen domiciliario.

La Fiscalía «dispuso la captura inmediata de la sentenciada para hacer efectiva la pena en su lugar de residencia», señaló la entidad en un comunicado en el que señala que Aida Victoria Merlano deberá cumplir además una inhabilidad de 90 meses para ejercer cargos públicos.

LEA TAMBIÉN: Condenan a la hija de Aída Merlano por ayudarla a fugarse de prisión

Por este caso ya fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) David Alexander Álvarez Cárdenas, declarado culpable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.

Según la investigación de la Fiscalía, Aida Victoria Merlano llevó a su hermano, quien para la época de los hechos tenía 17 años, a un consultorio odontológico en el norte de Bogotá de donde luego escapó su madre, que estaba presa en la cárcel de El Buen Pastor, condenada por delitos electorales, y había sido llevada al lugar para un tratamiento dental.

«El joven cargaba un morral en el que ocultaba una soga, guantes y otros elementos, y lo ubicó en el baño. Minutos después, la excongresista detenida llegó al lugar con el pretexto de cumplir una cita», dice el ente acusador.

Según la Fiscalía, la excongresista tomó los artículos que trasladó su hijo en el maletín y los usó para escapar lanzándose por una ventana del segundo piso utilizando una cuerda. Desde entonces, es prófuga de la Justicia.

El caso se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando Merlano, entonces candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de cárcel por comprar votos.

Merlano atribuyó inicialmente el arresto a su meteórica ascensión política, pues según dijo, por ser de origen humilde incomodaba a la clase alta de Barranquilla (norte), en particular a las familias Char y Gerlein.

Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica.

Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.

Dos semanas después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe sobre corrupción política en el departamento del Atlántico.

800 NOTICIAS