¿Cómo afecta el acné al adolescente?

Sep 5, 2022 | Salud

El acné, es una afección de la piel afecta a personas de cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en la etapa de la pubertad, cuando las hormonas se descontrolan, haciendo que la piel produzca un exceso de sebo.

Este trastorno aparece cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Se reconocen al formarse puntos negros o granos y pueden afectar la cara, frente, pecho, parte superior de loa espalda y los hombros.

Pero, cuando hay una alteración hormonal, se puede presentar en otras partes como el pecho y la espalda, que es donde habitualmente se manifiesta en los hombres. Son los sitios donde se concentran la mayor cantidad de glándulas sebáceas en el cuerpo.

El llamado «acné vulgar” afecta al 80% de los adolescentes, pues llega justo en la etapa en la cual el adolescente se encuentra más vulnerable y sensible. La aparición de estas pequeñas imperfecciones puede traer problemas de autoestima, depresión, ansiedad o fobia social.

La etapa de la pubertad es la más difícil para cualquier joven, ya que es el momento en que está definiendo su sexualidad y buscando con insistencia la aceptación de sus compañeros. En ese sentido, sufrir de esta afección cutánea puede generar una mala relación con el entorno.

La aparición de estos pequeños granos puede ser un problema tanto físico como psicológico, y más si salen en el rostro. Existen estudios que demuestran que muchos pacientes con acné, tienen menos oportunidades de insertarse en el mundo laboral que aquellos con piel sana.

Del mismo modo, está comprobado que quienes padecen de acné presentan un mayor índice de suicidios, debido a la importante alteración en la vida afectiva y social de estas personas. De allí la importancia que buscar a los especialistas que ayuden tanto dermatólogos cono psicólogos.

Desde el punto de vista clínico, se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria; un padecimiento multifactorial con un fuerte componente hereditario.

Pero, no es la única causa, también está asociado aciertos desencadenantes, muchos relacionados con el medio ambiente, estrés, mala alimentación y el uso de cosméticos no adecuados.

Cómo ayudar al adolescente

La imagen para cualquier persona y en especial para el adolecente es muy importante. Quién sufre de acné puede sentirse rechazado y tener muchos complejos.

Uno de los más graves es la baja autoestima, es la faceta más dura que puede pasar cualquier joven, ya que se siente feo (a) y disgustarle su imagen. La vergüenza puede llevarlo al aislamiento social, ser apáticos y negativos.

La recomendación a los padres es llevarlos al dermatólogo y buscar ayuda de manera que le brinde el tratamiento adecuado para el acné.

Un médico, psicólogo o terapeuta puede acompañar en este proceso al adolescente que se encuentre en depresión, ayudándolo a canalizar todas las inseguridades que puede tener y le servirá para que el adolecente exprese sus sentimientos.

Con información de 2001

800 NOTICIAS