China responderá con «medidas energéticas» intromisión en Taiwán

Sep 24, 2022 | Internacionales

China subrayó el sábado 24 de septiembre su compromiso con su reivindicación de Taiwán y le advirtió a los líderes mundiales que cualquiera que se interponga en su determinación de reunificarse con la isla autónoma sería “aplastado por las ruedas de la historia”.

“Solo cuando China esté completamente reunificada podrá haber una verdadera paz a través del Estrecho de Taiwán”, dijo Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, en la Asamblea General de la ONU.

Dijo que Pekín “tomaría las medidas más enérgicas para oponerse a la interferencia externa”.

China defiende su reclamo sobre Taiwán tras una guerra civil en 1949 que las separó y ahora funciona con su propio gobierno.

Una visita reciente de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aumentó notablemente las tensiones entre Washington y Beijing.

Los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría y de Rusia, Serguéi Lavrov, tomarán la palabra este sábado ante la 77 Asamblea General de la ONU, donde se han generalizado las críticas a las políticas de sus países, especialmente contra Moscú por invadir a Ucrania.

Apoyo oculto a Rusia

El representante del Gobierno chino omitió durante su declaración de este sábado cualquier crítica a Rusia.

La cuestión ucraniana apenas supuso dos frases en la intervención de Wang, quien repitió las ideas expresadas una y otra vez desde Pekín: «Apoyamos todos los esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis en Ucrania -dijo-. Nuestras prioridades son facilitar las conversaciones de paz, y la solución pasa por abordar las preocupaciones legítimas de todas las partes».

800 NOTICIAS