Bernal anunció varias obras para el Táchira

Sep 5, 2022 | Nacionales

El gobernador del estado, Freddy Bernal, anunció una serie de obras públicas y acciones que se implementarán en el Táchira durante las próximas semanas, producto de la visita de algunos ministros a la entidad.

Precisó que entre las obras a efectuarse está la constitución de plantas de asfalto y de concreto, obras de vialidad en las troncales y las ramales, la llegada de una planta móvil de llenado de cilindros de gas, una obra para incrementar el flujo de agua potable en San Antonio y Ureña, la construcción de tres peajes, así como y la inspección de los puentes internacionales y la vialidad fronteriza.

Explicó el mandatario que todo esto es producto de la visita de varios ministros, como el de Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica; Rodolfo Marco Torres, ministro para la Atención de las Aguas; Hipólito Abreu, ministro del Transporte; Raúl Paredes, ministro de Obras Públicas; Josué Lorca, ministro del Ecosocialismo.

Asimismo, vinieron los viceministros Nuris Perozo (Articulación y Participación Social en el Poder Popular), Jeniree Zerpa (Gestión Popular del Agua), Denys Guédez (Gestión de Basura), Claudio Farias (Tránsito Terrestre), Eglymar Rodríguez (Obras Públicas).

De igual manera las autoridades nacionales de Corpoelec (José Luís Betancourt), Cantv (Jesús Aldana), Pdvsa Gas Comunal (Caryl Bertho) y Pdvsa Gas (Juan Santana).

“La vicepresidenta de la república envió al ministro (Reverol) con todo su equipo para evaluar los diferentes servicios en la entidad y cómo coadyuvar, con la gobernación y las alcaldías, a recuperar un estado que encontramos completamente deteriorado”, indicó el gobernador.

Varias obras

En materia de las obras que se avecinan, Bernal aseguró la instalación de una planta de asfalto, mediante la cual permitirán, con los agregados que se producen en la entidad y el R2 que entregará PDVSA, ampliar el plan de asfaltado que ya está siendo ejecutado por el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, y la alcaldesa de Cárdenas, Martha Gallo.

“Sin embargo, en los próximos meses se dará inicio a un plan para la recuperación de las troncales, las locales y los ramales que se encuentran profundamente deterioradas; trabajos que seguramente tardarán años debido al pésimo estado en que se encuentran estas vías”, aclaró.

También informó acerca de la planta concretera que envió a la entidad el Ejecutivo nacional, aseverando que, conjuntamente con la empresa Cementos Táchira, permitirá abordar obras de infraestructura en cemento, especialmente regresivas y vialidad agrícola.

Añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, enviará en los próximos días una planta móvil para el llenado de cilindros de gas, esperando que a través de su activación se llegue a comunidades más lejanas y brindar este importante servicio a la comunidad.

“Esta planta tiene la capacidad de llenar hasta 2 mil cilindros al día. También hago del conocimiento la donación a Gas Comunal Táchira de mil cilindros totalmente nuevos”, destacó.

Hizo referencia a la transferencia de recursos especiales al ministro de Transporte para invertirlos, exclusivamente, en obras de vialidad en el estado Táchira.

No dejó pasar por alto y resaltó el cuantioso desembolso de recursos que realizó el Gobierno nacional para continuar la recuperación de la Troncal 005, “que como ya he dicho estos trabajos se ejecutaran durante unos dos años, aproximadamente”.

Tres peajes

Freddy Bernal también abordó el ya mencionado tema de la reactivación de peajes en la región; hecho que comenzará con la aprobación de la construcción de tres peajes: Vega de Aza, La Palmita y San Antonio del Táchira.

“Obras que ya, con el visto bueno del Presidente, tendremos que levantar los proyectos, hacer los cálculos de inversión e iniciar los trabajos”, manifestó.

No obstante, la principal autoridad tachirense apuntó que este evento comenzará con la reactivación del peaje de Vega de Aza, “con mayor rapidez”, para posterior y progresivamente ir al de La Palmita y al de San Antonio.

Supervisión a los puentes

Aprovechando la venida del ministerio de Transporte se recorrieron los puentes internacionales, levantándose una serie de apuntes a reforzar y mejorar para sus respectivas reactivaciones.

Del mismo modo se evaluó la vialidad fronteriza, observando y destacando las obras de mejoramiento que sobre ésta deben efectuarse.

“Importante mencionar que el ministro recorrió los puentes internacionales para levantar los proyectos de recalce de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, respectivamente, además de evaluar la vialidad desde Tienditas a San Pedro del Río, y desde Tienditas a San Antonio- Peracal- Las Dantas- La Petrolea- El Corozo”, destacó.

Bernal las catalogó como obras “grandes de infraestructura”, que se van ejecutar de manera conjunta entre el gobierno central y el gobierno regional, con una inversión de unos 10 millones de dólares, administrados directamente por el Ejecutivo nacional.

Troncal 5

Nuevamente las reparaciones que se realizan en la Troncal 5 salieron a la luz, destacando la inversión que el Gobierno nacional ha designado para su mejoramiento.

“En la Troncal 5 los recursos también están por el orden de los 10 millones de dólares, de los cuales han desembolsado un millón 600 mil, y esperamos otro desembolso para seguir avanzando, eso sin contar lo que cuestan las plantas que el presidente, efectivamente, ha enviado para el estado”, aseguró.

Agua para la frontera 

Por otra parte, el ejecutivo regional dio a conocer el aumento de aducción de agua para los municipios Bolívar y Ureña, a 120 litros por segundo, que equivale a unos 10 kilómetros de manguera.

“En conclusión, el gobierno de Nicolás Maduro apoyando la gestión de la gobernación del Táchira y la de las alcaldías sin ningún tipo de distinción política ni ideológica”, sentenció.

Recordó el mandatario recordó que todas estas acciones son los resultados y acuerdos surgidos durante el Congreso Nacional de Servicios Públicos, encabezado por el ministro Néstor Reverol, el cual se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal durante el fin de semana.

Con información de La Nación

800 Noticias