Alcaldía de Campo Elías mantiene monitoreo permanente ante continuidad de lluvias en la zona alta

Sep 28, 2022 | Información General

Motivado a las condiciones atmosféricas registradas en jurisdicción del municipio Campo Elía la noche de este lunes 26 de septiembre, se generó una situación de cuidado nuevamente en la parroquia Jají que aún se mantiene, debido a la saturación de los suelos que provocó deslizamientos.

Desde distintos puntos de la zona alta fueron reportados por los líderes y lideresas de las comunidades, el colapso total de la vía en el Sector La Mocoa, a pocos metros del sector La Playa en la vía hacia San Juan.
De igual manera, metros antes en la carretera hacia el poblado de Jají, específicamente en el sector El Silencio medio, la crecida de la quebrada socabó el cause y provocó derrumbes de paredes, según lo notificaron a las autoridades vecinos del lugar.
Según datos aportados por la Ubch El Paramito, en horas de esta mañana del martes 27 de septiembre, se conoció que el arrastre de sedimentos causó estragos para La Barranca en dirección hacia el municipio Andrés Bello, reportándose además fallas en la señal telefónica desde el sector Palo Negro, El Paramito y El Macho.
También, de acuerdo a información suministrada por las estructuras políticas de la parroquia, la quebrada Los Naranjos en la vía hacia el pueblo de Jají cerca del sector El Ramo, quedó obstruida debido a la cantidad de sedimentos, situación que será tomada en cuenta por el personal técnico municipal.
Durante este martes 27 de septiembre se registraron precipitaciones durante toda la noche por lo que las autoridades de prevención continúan con el monitoreo y pronostican más lluvias para las próximas horas.
Otras zonas
En tanto, cerca de la media noche del lunes, Protección Civil y Administración de Desastres informó que en Las González, los afluentes hídricos de las quebradas La Sucia y La Boba registraron aumento de caudal, ocasionando arrastre de sedimentos que provocó cierre temporal y preventivo de la local-007, situación que fue restablecida a tempranas horas de este martes 27 de septiembre.
El alcalde del municipio Campo Elías, Simón Pablo Figueroa, destacó que la municipalidad viene haciendo trabajo preventivo en distintos puntos, sin embargo la continuidad de las lluvias en las cabeceras de los ríos y la saturación del terreno va generando nuevos deslizamientos, por lo que reiteró que todo el equipo mantiene el monitoreo para dar respuestas oportunas a la población./ Rosana Pabón CNP 10.817