TSJ confirmó 30 años para hombre que mató a su ex con sus dos hijos

Ago 18, 2022 | Sucesos

Samuel Sulbarán fue acusado de asesinar mediante incendio a su exesposa e hijos

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justica ratificó la condena de 30 años de prisión impuesta a Samuel Sulbarán Torres (40), acusado de asesinar mediante incendio a su ex pareja así como a sus dos hijos de 6 meses y 8 años de edad, según se lee en la sentencia N° 235 redactada por la magistrada Elsa Gómez Moreno.

Los hechos por los cuales condenaron a Sulbarán ocurrieron la madrugada del 12 de Julio de 2012 en la parte alta de Los Mangos de La Vega, Caracas. A esa hora el sujeto le prendió fuego a la habitación donde dormía su exesposa Luz Adriana Vera Patiño así como dos hijos de ella de seis meses y 8 años de edad. Los tres murieron en el sitio.

Además, resultaron heridos por las llamas, Dora Patiño, abuela de los niños y un adolescente. Sulbarán había amenazado con asesinar a su expareja si acaso no reanudaba la relación sentimental.

Pero la mujer desistía del regreso “por los constantes maltratos hacia su persona, los cuales había denunciado previamente por ante la Fiscalía 145 del Ministerio Público en el mes de mayo del corriente año (2012)”, dice la sentencia.

Al momento de incendiar la habitación donde estaba la mujer con sus dos hijos, Sulbarán se colocó encima una sabana mojada y quedó mirando la escena para garantizarse que las llamas acabaran con esas vidas, según testimonios acopiados.

A los dos días del hecho Sulbarán fue detenido por agentes del Cicpc y presentado ante el Tribunal 47° de Control de Caracas donde el Ministerio Público le imputó homicidio calificado mediante incendio y violencia psicológica, entre otros delitos. Ese mismo día lo dejaron privado de libertad.

El juicio contra Sulbarán se llevó a cabo entre el 21 de enero de 2013 y 7 de marzo de 2017 ante el Tribunal 2° de Juicio de Caracas que lo condenó a la pena máxima. La defensora pública Rosaria Sarita de Luca apeló la condena, planteamiento que fue declarado sin lugar por la Corte de Apelaciones.

Por esa razón, la defensora de Sulbarán acudió al TSJ para tratar de revertir la sentencia. Los magistrados la desestimaron porque analizaron los argumentos y detectaron que no se presentaron evidencias de las presuntas violaciones en que incurrió el tribunal de primera instancia.

Al contrario, la defensa de Sulbarán dejó claro su desacuerdo con la condena, razonamiento rechazado por los magistrados quienes le aclararon que un recurso de casación no se interpone para dirimir asuntos ya tratados en los tribunales de primera instancia. /ÚN