Protección Civil en Zea establece acciones en San Miguel para disminuir riesgo en la zona

Ago 15, 2022 | Información General

Luego de las fuertes precipitaciones del pasado viernes en el municipio Zea y donde fueron afectadas varias viviendas por el desbordamiento del afluente hídrico en el sector La Florida de la comunidad de San Miguel, los funcionarios de Protección Civil sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de establecer las acciones a lo inmediato para mitigar riesgo en la zona.

Wilmer Plaza, Director de Protección Civil en el municipio, detalló que fueron evaluados varios puntos y sus posibles soluciones entre ellos; Realizar el constante monitoreo del afluente hídrico por parte de la comunidad y Protección Civil al momento de generarse lluvias excepcionales.

“De igual manera se propone implementar un sistema de alerta con Radio Comunicaciones y realizar el mapa de riesgo del sector e implementar el plan familiar de emergencia”.

Otra de las propuestas acordadas con la comunidad es realizar la eliminación de riesgo de las especies arbóreas que se encuentran colapsadas para evitar posibles represamientos.

Plaza puntualizó también que “se debe realizar una variante de ruptura a nivel del alerón para darle libre discurrir a las aguas al momento de crecidas excepcionales tratando de mitigar el riesgo”.

Los funcionarios acordaron con la comunidad ejecutar una variante instalando cauchos de protección rellenos con costales de arena para minimizar el golpe de las aguas abajo, específicamente en la cabecera del embaulamiento anclándolos directamente para evitar el desbordamiento de la misma al momento de generarse precipitaciones.

Finalmente el funcionario de la PC municipal dijo que desde el Instituto de Protección Civil Mérida y la Dirección de la Zona Operativa de evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) a cargo de Luis Lobo Sivoli, así como el Alcalde Víctor Bustamante monitorean la situación y se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad en el municipio. Prensa Alcaldía Zea