Presentan y consultan proyecto de Reforma de la Ordenanza de Actividad Económica

Ago 9, 2022 | Información General

Con el fin de presentar y consultar el Proyecto de Reforma de la Ordenanza de Actividad Económica, por parte del Ejecutivo municipal, se llevó a cabo el miércoles 03 de agosto la asamblea con los contribuyentes convocada por el Concejo Municipal de Alberto Adriani.

La asamblea que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de El Vigía Sur del Lago (Cavisur), es la tercera que se efectúa y contó con la presencia del alcalde Lisandro Segura, mayoría de los ediles; Elis Aristizábal, presidente de Cavisur; además, la superintendente y el equipo técnico del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat).

En su intervención, el burgomaestre aclaró que el proyecto de Ordenanza de Actividad Económica «no contempla en ninguno de sus artículos el aumento de los impuestos municipales”.

Por su parte, Eligia Jáctiva, presidente del ente edilicio, dijo que se hace la consulta para dar a conocer el contenido de la reforma y proceder a los cambios necesarios para la posterior sanción de la misma.

Cuadro comparativo con la actual ordenanza

Por su parte, la superintendente Kellys Contreras, explicó a los comerciantes a través de un cuadro comparativo, las principales modificaciones del proyecto de reforma de ordenanza, las cuales contempla: rebajar las multas o sanciones las cuales están ancladas al petro fluctuante. Cambios en las excepciones y exoneraciones apegados al Código Orgánico Tributario.

«Asimismo, los mínimos tributables serán ajustados al tabulador de acuerdo con la sentencia de armonización tributaria emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es decir, serán rebajados en comparación a lo contemplado en la ordenanza vigente», explicó.

Igualmente, cambios en la redacción de artículos debido a errores y mal uso de términos, es decir, «sustituir el término Hacienda Municipal por Servicio Autónomo de Administración Tributaria, como el ente recaudador de impuestos».

Se modifican procedimientos, pues la actual ordenanza toma algunos deberes formales que no son competencia de la Administración municipal, sino del Seniat.

Destacó que en la reforma se suprime el capítulo relacionado a la Comisión de Reparos Fiscales, pues esa figura no está dentro del organigrama del Samat, pues dichos reparos los realizan los auditores y fiscales del mencionado ente.

Otro aspecto importante en el proyecto, es crear la declaración definitiva mensual del 100% de los ingresos brutos mensuales y eliminar la declaración definitiva anual, es decir, «que la anticipada y la definitiva se unan, de esta manera simplificar los procedimientos a los contribuyentes para la prestación de un mejor servicio».

Propuesta positiva

Elis Aristizábal, presidente de Cavisur, manifestó su satisfacción pues la propuesta es positiva y va en beneficio de los comerciantes afiliados y no afiliados, además, «en ninguna parte de la exposición que se hizo, dice que se van a incrementar los tributos, al contrario, se está haciendo es una cobranza positiva de parte del ente encargado».

Acotó finalmente que este tipo de asambleas por parte de la municipalidad “demuestran que están haciendo las cosas como deben ser, de manera clara y objetiva». Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP: 11.843/Fotos: Yorman Parra.