Petro habla de acercamiento con Maduro pero aún no hay fecha

Ago 9, 2022 | Internacionales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que ya ha habido acercamientos con Venezuela para la «normalización de las relaciones», pero desmintió los rumores de una posible reunión con Nicolás Maduro, diciendo que hay un largo proceso por delante.

«Si hubiera una reunión habría no solo información sino preparación y eso no existe», dijo este martes el nuevo presidente colombiano a la prensa, desmintiendo una información que circulaba en medios colombianos de una posible reunión en Bogotá entre Maduro y Petro este fin de semana.

El jefe de Estado aseguró que el acercamiento se produjo «incluso desde antes de la posesión» para empezar a trabajar en «la normalización de las relaciones, que es un proceso que implica la apertura de la frontera, etc.»

LEA TAMBIÉN: Maduro y Petro podrían reunirse este fin de semana en Bogotá

Ese proceso abarca ya no solo la apertura de la frontera terrestre para el paso peatonal, que ya existe desde hace meses, sino que se restablezcan «las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares incluso, y militares, de todo el tipo».

«Hay que volver a reconstruir (las relaciones que ya existían) para que se ponga en marcha todo el proceso, o sea, son los pasos previos a la normalización», apuntó Petro, quien aseguró que en «dos meses» pueden «estar con lo más importante superado».

Por el momento, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, hizo contactos con la administración de Nicolás Maduro «para ir procesando la apertura de la frontera», mientras que el representante de la cartera de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino, informó este martes que se ordenó «restablecer» las relaciones militares entre ambos países.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este a Juan Guaidó.

Desde ese momento, la administración de Maduro ha acusado a Duque de tener planes terroristas en su contra y emprendió una campaña militar en las poblaciones fronterizas para combatir a los «tancol», un acrónimo inventado por ellos que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

Con información de Efe.

800 NOTICIAS