Oficialismo argentino prepara marcha en apoyo a Cristina Fernández

Ago 24, 2022 | Internacionales

Un grupo de dirigentes de la coalición oficialista del Frente de Todos aseguró este miércoles que preparan una manifestación en apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Fiscalía solicitase una condena de doce años de prisión en su contra por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era presidenta (2007-2015).

En declaraciones radiales, la senadora nacional por el Frente de Todos, Juliana di Tullio, afirmó que su espacio político está «armando una gran marcha» para defender la inocencia de la exmandataria, quien este martes afirmó ser víctima de una «persecución política y mediática».

«Atacar a la jefa del peronismo lo único que hace es hacernos reaccionar (…). El peronismo está en permanente estado de alerta y movilización, y sí, estamos armando una gran marcha para mostrarle a la derecha que, a pesar de todo, somos millones y estamos dispuestos a dar pelea», aseveró di Tullio en el programa «Ahora Dicen».

Respecto a la fecha de esa movilización, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires aseguró que todavía se está discutiendo, aunque sí que deslizó su preferencia por el próximo 17 de octubre, cuando se celebra el «Día de la Lealtad Peronista», la festividad principal de este movimiento político.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, una de las figuras más conocidas del kirchnerismo, manifestó que en estos momentos se están celebrando «un montón de reuniones» para definir cómo responder en las calles al pedido de condena de la Fiscalía.

«Están floreciendo miles de convocatorias a lo ancho y largo del país. Creo que desde Ushuaia (sur) a La Quiaca (norte) va a venir una voz muy fuerte del conjunto de nuestro pueblo, que se remite a esos doce años en los cuales pudo alcanzar niveles de dignidad», sostuvo en diálogo con Radio 10.

El fiscal federal Diego Luciani solicitó este lunes una condena de doce años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Fernández, al considerarla como la «jefa» de una trama de «corrupción sistemática» en torno a la obra pública que causó un perjuicio millonario al Estado.

Un día después, la vicepresidenta argumentó desde su despacho en el Senado que no existen pruebas en su contra y sostuvo que se trata de un «juicio al peronismo y a los gobiernos nacionales y populares».

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

La coalición opositora de Juntos por el Cambio, integrada, entre otras figuras, por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), expresó este miércoles su «preocupación» ante la «embestida» del oficialismo contra la Justicia, al tiempo que rechazó las convocatorias a nuevas manifestaciones.

«Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización», expresó el espacio opositor en un comunicado tras una reunión entre sus principales referentes en Buenos Aires.

«Además, rechaza las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial. Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social», agregó el texto.

PEDIDOS DE INDULTO

Otra de las voces que se pronunció este miércoles fue la de Eugenio Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Justicia, quien pidió un «indulto presidencial» para Cristina Fernández en caso de ser condenada en el juicio oral que afronta la vicepresidenta desde mayo de 2019 y cuya sentencia podría conocerse a finales de este año.

«El único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial. Es conveniente que lo vayamos pensando como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República», aseguró en los micrófonos de AM 750.

En ese sentido, la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, uno de los partidos que forman parte de Juntos por el Cambio, subrayó que un indulto a la exmandataria «generaría la impunidad final de la Argentina». EFE

800 NOTICIAS