Moscú advierte de respuesta por «inaceptable» derribo de estatuas soviéticas

Ago 30, 2022 | Internacionales

Rusia advirtió hoy a los países bálticos de represalias por el derribo «inaceptable» de estatuas y monumentos dedicados a los caídos en la lucha por la liberación de estas naciones de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y la supuesta política rusófoba de Estonia, Letonia y Lituania.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado que, «lo que está sucediendo ahora en los Estados bálticos es inaceptable para nosotros y ciertamente afectará el estado de las relaciones bilaterales con estos países, que ya están en completo declive».

«Hemos tomado y seguiremos tomando medidas asimétricas, principalmente en el ámbito político y económico. La responsabilidad de lo que está pasando recae enteramente en las autoridades bálticas, que se niegan a entender lo que están haciendo», añadió.

Rusia considera que «la bárbara campaña», «casi fascista», promovida por Letonia, Lituania y Estonia para la demolición «masiva» de monumentos dedicados a los soldados soviéticos, la «persecución y discriminación de su propia población de habla rusa» «ha ido mucho más allá del marco legal y de las normas de comportamiento de los países civilizados».

Exteriores señaló que en la capital letona se está demoliendo un monumento a los liberadores de Riga y de toda Letonia de los invasores nazis, algo que calificó de «vandalismo a nivel estatal y de profanación de la memoria de los soldados soviéticos, incluidos los rusos y letones que derrotaron al fascismo».

También indicó que las autoridades letonas tienen la intención de exhumar en los próximos días los restos de soldados soviéticos en un entierro militar en la región de Kuldiga, en el oeste del país, «lo que constituye una grave violación de las obligaciones internacionales de Letonia, incluido el acuerdo bilateral de 2007 sobre el estado de los entierros».

Entre las medidas rusófobas que supuestamente impulsan los países bálticos, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, mencionó «llamados a la deportación de los rusos ‘desleales’ y se están planteando ideas para limitar los viajes de los rusos a Europa, que son, dicen, un «privilegio» en medio de la campaña militar rusa en Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia.

Moscú indicó que la reciente decisión del Gobierno estonio de reducir todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y de impedir la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico «es otra manifestación más de xenofobia y odio hacia nuestro país».

«Todo esto se complementa con una estricta censura de la información, el cierre de todos los medios independientes en idioma ruso y restricciones a la transmisión de los medios de comunicación rusos», aseguró Zajárova.

Afirmó que se están eliminando guarderías, escuelas y los planes de estudios de habla rusa, «lo que limita significativamente el derecho a recibir educación en su lengua materna para la minoría de habla rusa».

Recalcó que Letonia ha anunciado la preparación de un proyecto de ley «que está diseñado para prohibir por completo el uso del idioma ruso en los lugares de trabajo y la vida pública».

800 NOTICIAS