Monaldi: Maduro no quiere amortizar deuda de Pdvsa, sino recibir efectivo

Ago 15, 2022 | Nacionales

El economista y profesor universitario, Francisco Monaldi, señaló que por primera vez, la producción reportada por Petróleos de Venezuela (PDVSA),  aparece por debajo de la reportada por la OPEP a través de sus fuentes secundarias.

“PDVSA reporta 630.000 barriles. Este es un nivel que no habíamos visto en todo el año, que en parte tiene que ver con las dificultades de vender en China y con problemas eléctricos y de infraestructura”, explicó en entrevista con César Miguel Rondón.

De acuerdo con fuentes secundarias citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),la producción petrolera venezolana en julio de 2022 se ubicó en 661.000 barriles diarios (bd), una caída de 7% (49.000 bd) en comparación con el mes previo, según reseña el portal Economía Hoy.

En tanto, según los datos aportados por Pdvsa, el bombeo fue de 629.000 bd, una caída de 98.000 bd (13%), con respecto a junio. Ambos datos ubican a la producción en su peor mes desde octubre de 2021, en el caso de las fuentes secundarias y desde julio de 2021 en el las cifras Pdvsa.

Monaldi sostuvo que actualmente “hay una negociación con Chevron que aparentemente está muy avanzada o quizás incluso lista y lo que está es esperando a que el Departamento del Tesoro la autorice”, esta negociación permitiría establecer mecanismos de pago de la deuda que tiene PDVSA.

Sin embargo, el experto destacó que la administración de Nicolás Maduro no quiere amortizar la deuda, lo que quiere es recibir efectivo”. «En la medida en que ellos puedan recibir efectivo en China versus pagar deuda en Europa o EE.UU, queda claro que van a preferir vender en China”, agregó

Informó que en los meses de junio y julio Pdvsa envió alrededor del 10% de la producción a Europa.

800 NOTICIAS