Mariela Torrealba: Debemos ser emisores responsables y no contribuir a la viralización de información falseada

Ago 9, 2022 | Información General

Durante una gira de medios en el estado Mérida, la coordinadora del OVFN señaló que en tres años han detectado más de 2.500 bulos en las redes sociales.

La investigadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Mariela Torrealba, convocó a todos los usuarios de las redes sociales en Venezuela a ser emisores responsables, receptores críticos y a no contribuir a la viralización de información falseada para combatir efectivamente la desinformación.
En el marco del tercer aniversario del Observatorio Venezolano de Fake News, (OVFN), la profesora Mariela Torrealba, coordinadora de este proyecto perteneciente a la Asociación Civil Medianálisis, realizó una visita al estado Mérida para dar a conocer la labor que lleva a cabo está organización en la lucha contra la desinformación.
Durante una gira de medios que abarcó televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, la representante del OVFN alertó a los usuarios de las redes sociales acerca de las causas y efectos de los bulos y contenidos falseados que circulan a través de internet.
«En tres años hemos detectado más de 2.500 bulos en las redes sociales, lo que representa dos diarios, en promedio». De igual forma, dio a conocer las campañas informativas y educativas que se llevan a cabo desde el Observatorio en torno a las formas de detección y verificación de las fake news.
La participación en programas de al menos ocho medios de comunicación de la entidad permitió a la coordinadora del OVFN explicar a profundidad los efectos que las fake news o contenidos falseados acarrean a los usuarios de las redes sociales y a la sociedad en general.
En tal sentido, recomendó detenerse cuando se sospeche de una información para, posteriormente, revisar y verificar el contenido antes de que sea reenviado; de esta manera se puede ayudar mejor a minimizar el tráfico de noticias falsas en internet.
«Hemos contribuido con la alfabetización mediática y organizacional, siguiendo uno de los mandatos de la Unesco que todos debemos aprender a ser emisores responsables y receptores críticos, por lo tanto, los exhortamos a no contribuir a la viralización de información falseada», señaló.
Periodismo en reversa
La periodista Mariela Torrealba también ofreció un importante taller dirigido a la comunidad estudiantil y profesores de la Universidad de los Andes, denominado “Periodismo en reversa”, que fue dictado en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. Núcleo La Liria. Mérida.
La profesora Torrealba explicó la metodología de detección y verificación que instrumenta el Observatorio y capacitó a los presentes en el uso de las herramientas y estrategias más efectivas contra la desinformación./ Elvis Rivas