Incautaron arsenal de municiones a banda en Yaracuy

Ago 25, 2022 | Sucesos

En el operativo cayeron abatidos dos integrantes de la banda «El Mimosín»
El pasado martes, incautaron un importante arsenal de armas y dieron de baja a dos delincuentes de la banda delictiva El Mimosín, en el municipio Veroes, en un operativo conjunto entre los cuerpos de seguridad del estado Yaracuy y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Así lo dio a conocer, este jueves, el gobernador de Yaracuy en su programa radial Contacto con Julio León, en el que dio detalles de los procedimientos realizados.

Operativos especiales de cuerpos de seguridad
El mandatario regional, refirió que el operativo donde se recuperaron las armas y cayeron abatidos alias de El Pelayito y una mujer que lo acompañaba, se efectuó gracias a la información que se obtuvo de uno de los detenidos la semana pasada, en la comunidad de San Pablo de Urama, estado Carabobo.

El Pelayito era considerado un delincuente de alta peligrosidad que utilizaba cédula falsa para suministrar armamentos, municiones y drogas a la banda «El Mimosín». El delincuente, con alto prontuario policial, era solicitado por las autoridades de Carabobo y Yaracuy por los delitos de homicidio, robo y extorsión, entre otros.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado, G/D Héctor Mora Pérez, detalló que en el procedimiento se incautaron 37 cartuchos calibre 22, 56 cartuchos calibre 7.62 x 39mm, usados por los Fusiles AK, 54 cartuchos calibre 7.62 x 51mm de Fusil de Alcance Ligero (FAL) y 25 cartuchos calibre 9mm.

Comentó que gracias al trabajo en conjunto de los organismos de seguridad, se detectó la existencia de la pareja en el estado y se realizó el despliegue de búsqueda.

Por su parte, el comandante de la Policía del estado Yaracuy, comisario Emilio Rojas, resaltó que el operativo se ejecutó de forma impecable gracias a la articulación policial y militar.

«Los dos sujetos fueron ubicados en el sector Carbonero, municipio Veroes, mientras transitaban por la vía. Al notar la presencia policial pretendieron internarse en un área boscosa de la carretera Panamericana, pero ante el cerco de seguridad se generó el enfrentamiento dónde resultaron heridos, falleciendo poco después durante el traslado al centro hospitalario de la entidad», agregó Rojas.

Asimismo, el jefe policial destacó que se ha ejecutado una ardua labor policial para desarticular esta peligrosa banda que estuvo desplegada en el sector El Guayabo, en Veroes, y de la cual han sido abatidos 13 integrantes y detenidos más de 12.

«Seguimos en la búsqueda del resto de sus integrantes, quienes también han tratado de operar en otros estados», dijo.

Bienestar y seguridad para el pueblo
El general Mora Pérez, agregó que la efectividad lograda en los operativos en la entidad responden a la perfecta unión cívico militar policial, que articula esfuerzos para mejorar y garantizar el bienestar, paz y seguridad en los 14 municipios.

Mencionó que los procedimientos continúan en todo el estado, con el apoyo de los organismos involucrados y la información de inteligencia de las mismas comunidades, desde donde los propios vecinos aportan datos importantes.

También aplaudió el trabajo que realiza la Policía Nacional Bolivariana, el CICPC, la GNB y la Policía de Yaracuy, que articuladamente actúan junto a la FANB en la lucha contra la delincuencia en Yaracuy

«El pueblo puede confiar en que no daremos descanso para erradicar estas prácticas delictivas que pretenden alterar la paz y la tranquilidad ciudadana», finalizó el comandante de la ZODI./ÚN