Identifican región cerebral clave para tratamiento precoz del Alzheime

Ago 22, 2022 | Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Coimbra (UC), en Portugal, identificó una región en el cerebro humano en la que se producen alteraciones precoces en el Alzheimer, que abre camino al tratamiento anticipado de la enfermedad.

Los investigadores descubrieron que en esa región del cerebro, denominada «cíngulo posterior», se producen tres patologías propias de fases «muy iniciales» de la enfermedad del Alzheimer: «Inflamación neuronal, acumulación de amiloide y actividad neuronal aparentemente compensatoria», informó hoy la UC en un comunicado.

«El descubrimiento puede tener implicaciones muy relevantes en términos de terapias futuras, dado que identifica, con claridad, un blanco cerebral de alteración precoz, implicado en la pérdida de memoria, que puede ser estudiado directamente y de forma concentrada en nuevos ensayos terapéuticos», señala.

Uno de los coordinadores del equipo, Miguel Castelo-Branco, explicó que los resultados de esta investigación -publicados en la revista «Communications Biology»- abren camino para desarrollar y probar terapias para reducir la neuroinflamación en la enfermedad del Alzheimer.

«La región identificada es crítica, pues sirve de eje en procesos de memoria de corto y largo plazo que sabemos que están crucialmente afectados en la enfermedad del Alzheimer», refirió.

El descubrimiento fue demostrado «in vivo» a través de un conjunto de técnicas avanzadas de imagen funcional y cerebral, con la participación de personas en fases muy iniciales de la enfermedad y otros sujetos sanos con las mismas características sociodemográficas.

La investigación fue desarrollada por un equipo multidisciplinar de la UC y del Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra.

800 noticias