Fundación España Salud amplía ayuda a españoles en Venezuela

Ago 17, 2022 | Nacionales

La Fundación España Salud (FES) está encargada de prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a migrantes españoles en Venezuela. Para acceder al servicio, el ciudadano español debe ser beneficiario de alguno de los convenios que la Fundación España Salud ha logrado establecer hasta ahora. Estos son: Beneficiarios por Prestación por Razón de Necesidad y Niños de la Guerra (Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social); por el Convenio con el Gobierno de Canarias; con el Principado de Asturias; y con el Cabildo de Tenerife.

La gerente de asistencia sanitaria y farmacéutica de la FES en Venezuela, Isabel Duarte, indicó que en la nueva sede se brindará únicamente Atención Primaria de Salud (APS), atención especializada ambulatoria y suministro de medicamentos.

Sin embargo, resaltó que la fundación también está en la capacidad de ofrecer, a través de terceros, planes de hospitalización y cirugía, atención domiciliaria por emergencia, servicio de odontología y asistencia funeraria.

Una ayuda necesaria

Durante el evento, al que asistieron el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito; el director ejecutivo de la FES, Álvaro Luis Gómez Rodríguez; el sub-director ejecutivo de la FES, Horacio Bargiela Álvarez; el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, se indicó que la institución atiende cerca de 7.000 ciudadanos españoles en Venezuela, ubicados en distintos estados del país.

Francisco Álvarez Gómez emigró hace 65 años desde Galicia para trabajar en Venezuela, cuando este país petrolero era un polo de atracción en América.

«Esto es excelente. Es lo mejor que pudo hacer el gobierno español para los residentes en Venezuela. Esto sirve para mantenerse en contacto con todo el colectivo el español no solo en Caracas, sino a nivel nacional. También para que el gobierno español sepa que aquí hay gente muy necesitada. Todos necesitamos ayuda», declaró.

Otro de los beneficiarios es Miguel Ángel Boves García, un adulto mayor de 75 años que emigró de Asturias cuando tenía 7:

«Yo estoy aquí desde el año 1953. Yo vengo permanentemente, nosotros visitamos aunque sea una vez al mes para recibir los medicamentos que nos corresponden. Para venir no es necesario tener una patología, la condición de la edad es suficiente para recibir un chequeo periódico. Así tú te sientas muy bien, y no pidas cita, el médico te llama y te pide visitarlo. Esto es inmejorable. Esto es un ejemplo para el mundo entero», expresó.

Boves García es uno de los casos que más atiende la Fundación España Salud, un español que se quedó solo en el país debido a que sus hijos tuvieron que emigrar al lugar de donde él partió:

«Lamentablemente, no están aquí en Venezuela. Yo estoy solito».

Luis Miguel Martínez, de 68 años, fue otro de los asistentes y manifestó: «Yo aún no soy beneficiario. Averigüé en Asturias, pero estaba duro para que soltaran el aporte como lo hacía en algún momento Canarias y Galicia. Aun así, me contenta mucho estar aquí viendo esto porque es un avance importante para la salud de los mayores. Hay que seguir adelante».

¿Qué encontrarán los pacientes en la sede de la FES ?

Si bien la inauguración oficial se hizo este viernes, miembros de la directiva señalaron que el espacio lleva alrededor de tres semanas funcionando y cuenta con 10 consultorios, un área de observación, una sala de +tratamiento y una de curas, y una zona de farmacia, donde se entregan medicamentos de forma personalizada a cada paciente.

«La idea de estas dos áreas es que si un paciente llega con sintomatología limítrofe pase a observación y tratamiento en las primeras dos horas. Luego de eso se define si se va en ambulancia a un centro o mejoró lo suficiente como para retornar a casa», indicó sobre la sala de observación.

Duarte indicó que a la Fundación España Salud pueden asistir personas a partir de los 65 años, pero que la mayoría de los adultos mayores que han recibido atención médica están en el rango de los 80. Además informó que si bien tiene capacidad para que 10 médicos internistas presten servicios, actualmente solo hay cinco sanitarios venezolanos y la FES está en la búsqueda del resto.

¿Qué incluye cada servicio?

  • Atención Primaria de Salud (APS): a través de este servicio los médicos internistas de la Fundación España Salud brindan atención directa de salud y monitoreo.
  • Atención especializada ambulatoria: consiste en ofrecer consultas para todas las especialidades médicas, quirúrgicas, servicios auxiliares de diagnóstico con profesionales y servicios incorporados de proveedores, según el criterio del médico de cabecera.
  • Suministro de medicamentos:  La FES entregará los medicamentos que se recetan a los afiliados en control regular y periódico. Hay dos maneras de recibirlos: por medio de orden despacho que van directamente con proveedores concertados; o a través del mecanismo de reembolso si se cumplen las condiciones.
  • Atención domiciliaria: este servicio se garantiza solo en casos de emergencia. Consiste en asesoría y atención médica en casa y lo presta el Grupo Nueve Once, C.A. El contacto es el siguiente: 0212-909-52-84 y 0800-466-24-00.
  • Atención odontológica: este plan incluye medicina bucal, periodoncia, odontología restauradora, endodoncia, exodoncias, radiología y atención de emergencias. Por los momentos, el servicio solo se presta en Caracas.
  • Servicio de atención al dependiente: busca garantizar atención a las personas que, por encontrarse en gran dependencia o dependencia severa, reciban el apoyo necesario para desarrollar actividades esenciales de la vida diaria. Este plan tiene su base en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia.
  • Asistencia funeraria: este servicio se presta por medio de la empresa Interasist, C.A. El contacto es 0212-820-40-32

Hospitalización y cirugía: lo que hay que saber

Si bien la hospitalización es parte fundamental de los servicios que presta la Fundación España Salud, existen condiciones amparadas que permiten la hospitalización y la cirugía. Por ejemplo la cobertura, la cual se evalúa según la condición, tipo de procedimiento y el monto máximo. También los conceptos hospitalarios comunes: emergencias, hospitalización, procedimientos especiales ambulatorios, quirófano y honorarios profesionales).

¿Cuál es el mecanismo de atención?

  1. El paciente debe ser evaluado previamente por la APS y solo se exceptúa si se trata de una emergencia documentada.
  2. El ingreso a la clínica se posibilitará mediante una carta aval o clave de acceso.
  3. El Departamento de Atención Médica, a través de un auditor médico, podrá evaluar adicionalmente a los pacientes y sus historias clínicas directamente en el centro hospitalario. Además, este departamento decide qué paciente se observará luego de la hospitalización.
  4. Si se determina que un paciente ingresó a través del mecanismo de emergencia para eludir evaluación previa de la APS, no se cubre el caso.

¿Qué niega una hospitalización?

Lesiones bajo efectos del alcohol o drogas depresoras del sistema nervioso central; participación activa en actos delictivos, riñas, o alteraciones de orden público, salvo que el beneficiario sea el agredido; cirugías plásticas; inversión de esterilización; gastos obstétricos; tratamientos no aceptados por la Federación Médica Venezolana; curas de reposo; permanencia en residencias geriátricas; práctica de deportes de alto riesgo o practicados de manera profesional; intento de suicidio; gastos suntuarios.

¿Cómo puedo ser un beneficiario?

Para acceder al servicio, el ciudadano español debe ser beneficiario de alguno de los convenios que la Fundación España Salud ha logrado establecer hasta ahora. Estos son: Beneficiarios por Prestación por Razón de Necesidad y Niños de la Guerra (Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social); por el Convenio con el Gobierno de Canarias; con el Principado de Asturias; y con el Cabildo de Tenerife.

Las personas beneficiarias se seleccionan según los requisitos de las convocatorias de los convenios.

¿Cómo obtener más información?

La Fundación España Salud brinda información directa a través de su cuenta en Twitter @EspanaSalud_VE, donde comparte los números telefónicos de los médicos APS disponibles en casi todos los estados de Venezuela.

Con información de El Estímulo. 

800 NOTICIAS