Dos muertos en protestas contra la junta militar de Guinea-Conakri

Ago 18, 2022 | Internacionales

Al menos dos personas -uno de ellos un adolescente de 16 años- murieron este jueves en unas intensas protestas en la capital de Guinea-Conakri contra la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de septiembre de 2021, confirmaron los familiares de las víctimas.

«Después de la muerte del joven Ibrahima Baldé (19 años), Alpha Oumar Barry (16) es la segunda víctima mortal de esta jornada de manifestaciones», indicó a última hora del jueves el periódico local Guinee Matin, citando a los familiares de los fallecidos.

Las protestas se sucedieron en varias zonas del país, incluidas ciudades y regiones rurales, según los medios locales.

En Conakri, los manifestantes cortaron el tráfico en varias partes de la urbe, lo que desencadenó fuertes enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

Las manifestaciones estaban organizadas por la plataforma opositora Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC), compuesta por la sociedad civil, sindicatos y partidos de la oposición.

A pesar de la prohibición desde el pasado mes de mayo de cualquier protesta, el FNDC justifica su llamamientos aludiendo a «la ausencia de un marco de diálogo» entre la junta militar, los actores políticos y la sociedad civil; la «confiscación de los derechos y libertades de los ciudadanos»; la «corrupción endémica»; y la falta de transparencia en la gestión pública, entre otros.

Al menos cinco personas murieron los pasados 28 y 29 de julio en otras manifestaciones del FNDC, después de que las fuerzas de seguridad las intentasen reprimir con dureza.

Además, el pasado 6 de agosto, la junta militar guineana, liderada por el coronel Mamadi Doumbouya, ordenó a través de un decreto la disolución de la plataforma opositora, una resolución que el FNDC describió como «ilegal, infundada y arbitraria».

Tanto Human Rights Watch (HRW) como Amnistía Internacional (AI) han condenado las acciones de las autoridades guineanas, alegando que esos movimientos «socavan aún más la democracia».

Guinea-Conakri está dirigida por una junta militar desde el 5 de septiembre de 2021, cuando miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya dieron un golpe de Estado y derrocaron al entonces presidente desde 2010, Alpha Condé.

800 noticias