Declarar inexistente el instructivo de la Onapre, raya en el realismo mágico latinoamericano

Ago 24, 2022 | Política en Mérida

La decisión de la Sala Político Administrativa del TSJ, fue dada a conocer a través de una nota de prensa, que dejó más dudas que certezas sobre la actuación judicial, aseguró el legislador merideño.

“Hasta Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico latinoamericano, se ha quedado en pañales”, aseguró el legislador del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Mérida, Alexis José Paparoni, ante la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, de no admitir el recurso contencioso administrativo de nulidad y amparo cautelar contra el Instructivo de fecha 22 de Marzo de 2022 de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).

La decisión del máximo Tribunal del país, que se dio a conocer mediante una nota de prensa, explica que no se admite el recurso por cuanto la parte actora no cumplió con las formalidades de ley al presentar el documento tachado de nulidad, en el libelo de la demanda.

Sin embargo, más allá de la técnica jurídica vulnerada, la sala se extralimita en sus opiniones, al llamar a los órganos jurisdiccionales a que arremetan contra quienes han intentado el proceso, y contra quienes se han quejado por haberse visto afectados por la aplicación del instructivo, señaló el legislador, quien llamó la atención de lo desmedido de la información publicada en el sitio web del TSJ, sobre un acto que ha afectado a tantos educadores venezolanos.

Emplazó a la sindéresis de los juristas, y reclamó la falta de ética que la información sostiene contra la abogada actuante, señalando supuestos errores, que lejos de ventilarse en sala, se exponen a la opinión pública, faltando al Código de Ética del ejercicio de la abogacía y vulnerando leyes de la República.

Recordó que la aplicación del instructivo, afectó a millones de venezolanos, y estimó que el hecho de su procedencia debe investigarse, mas allá de la causa judicial para tranquilidad de los afectados.

Esa actuación judicial puede también interpretarse como una coacción contra el derecho a solicitar tutela judicial efectiva de los venezolanos, puntualizó, “por lo que siendo legislador, exijo cordura para dar a conocer las decisiones judiciales sin pedir la intervención de otros poderes, respetando el principio de separación y respeto entre los mismos” finalizó. (Prensa AJP)