De Citgo a Cannes: el salto de Valeska Hernández

Ago 8, 2022 | Nacionales

Una venezolana que ocupó la portada de Forbes México a comienzos de 2022 por el éxito de su agencia publicitaria con sucursales en Nueva York, París y presencia en otras cinco ciudades de América y Europa, en el pasado fungió como asesora externa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en los Estados Unidos, Citgo, reseña El Pitazo.

Valeska Hernández Matiguan, fundadora de la compañía The Visionist Advisers (TVA), es la responsable de la instalación del primer pabellón de cine venezolano en la historia del Marché du Film del Festival de Cannes.

Estuvo al frente de otras iniciativas. En 2010, participó en la coordinación de la ayuda humanitaria de Citgo-Venezuela en Haití después del terremoto de 7,3 grados de magnitud que dejó más de 200.000 muertos y 1,5 millones de damnificados en el país caribeño, según consta en la biografía del voluntariado Ayúdanos a Ayudar.

El nombre de Valeska figura en un artículo publicado en Analítica en noviembre de 2011, escrito por el abogado Joaquín Chaffardet, en el cual denuncia a la directiva de la Fundación Simón Bolívar de incurrir en supuesta sobrefacturación en la logística para la repartición de ayudas como la de Haití en 2010.

Según el reporte de Chaffardet, de 2,5 millones de dólares presupuestados para donaciones al país caribeño, 800.000 dólares estaban presuntamente destinados para gastos operativos a la empresa Transporte Aéreo Boliviano (TAB). El autor alega que TAB supuestamente cobró por productos no adquiridos y cargas que no fueron despachadas. Un directivo de Pdvsa ad hoc consultado por este medio señaló que no tienen informes sobre la administración de estos recursos.

En una comunicación consignada a El Pitazo el 5 de agosto de 2022, la empresaria señaló que fue coordinadora voluntaria en el país caribeño por conocer el territorio y por su dominio del francés. Durante sus labores participó junto a un grupo de venezolanos en la recaudación de fondos que fue administrada por la organización Fundapetión.

“Son numerosos los testigos de la misión humanitaria que realizamos y de todos los que formamos parte de este voluntariado. Mi aporte se centró en la coordinación del acopio de damnificados, siendo además vocera ante los afectados (…) Las presuntas acusaciones de corrupción en base a este apoyo voluntario son absolutamente falsas, no legítimas y no sustentadas”, sostuvo.

Con respecto a su participación en Pdvsa y Citgo, aclaró que fue asesora externa. En esta función fue seleccionada para un evento de la American Fuel & Petrochemical Manufacturers, organización con sede en Washington que agrupa a las refinerías que operan en Estados Unidos, según consta en un listado en donde aparece identificada como parte de Citgo.

Según fuentes del entorno de Rafael Ramírez en Pdvsa consultadas por El Pitazo, Hernández trabajó con Kabul en el piso 10 de la torre este, en la Dirección Ejecutiva de Planificación, junto a Keneth Ramírez y Joel Guédez, pero ella reiteró que fue asesora de Negocios Internacionales de Pdvsa en la relación con las empresas de China, Kuwait, la India y otros países y que, en ese momento, esta área pasó a ser liderada por la Dirección Ejecutiva de Planificación. «Las oficinas estaban en el piso 10 y en otras sedes según el proyecto», detalló.

Una fuente del sector petrolero consultada por El Pitazo declaró que Valeska fue becada por la gerencia de Proyectos Especiales de Pdvsa para estudiar en Nueva York sin especificar la fecha de aprobación de esta subvención. Valeska negó que haya cursado estudios en esa ciudad o que recibiera financiamiento de la estatal. “Mis estudios, como se puede demostrar en los respectivos registros académicos, los realicé en: Suiza, Francia, Venezuela, China y la India”, detalló.

Aunque se especializó en relaciones internacionales, energía, petróleo y mercados emergentes en tres continentes, Valeska dio un salto en su carrera para dedicarse a la transformación de marcas consolidadas, incluyendo firmas de lujo, junto a un socio neoyorquino llamado Stephen Ligambi.

“Mi trayectoria profesional ha tenido distintos enfoques y ha evolucionado junto a distintas empresas internacionales”, declaró la empresaria a El Pitazo. Entre los clientes de su agencia, creada en 2017, figuran PetroChina, The Walt Street Journal, Ferrari, Vogue, Netflix, BMW, Ford, Red Bull, Amazon, Amazon Prime, Universal Studios, DreamWorks Studios, Paramount, Adobe, American Express, Mercedes Benz Fashion Week, Möet Hennessy Louis Vuitton (Lvmh, holding francés que posee 75 marcas), Harina P.A.N. y otras 30 compañías, confirma TVA en su cuenta de Instagram.

Lea la nota completa en El Pitazo

800 noticias