CICPC alerta sobre incremento de delitos informáticos vía Whatsapp

Ago 23, 2022 | Sucesos

A través del portal https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/ la ciudadanía puede denunciar

Actualmente, los delitos informáticos se han venido incrementado en el país desde el año 2020, entre el 20 y 30 %, específicamente el robo de información personal a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, denunció este martes el jefe División de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Pascual González.

«Desde el comienzo de la pandemia, en el año 2020, pudimos notar un incremento aproximado de entre el 20 al 30% en este tipo de delitos, lo que genera una alarma», subrayó.

Durante una entrevista en el programa «Café en la mañana», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), González explicó que a través de la mensajería instantánea Whatsapp, personas inescrupulosas solicitan el código de verificación en dos pasos, con lo que consiguen meterse en los contactos de la persona y de esta manera incurrir en delitos de fraudes económicos.

«Los delincuentes hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas y les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea», dijo, refirió una nota de VTV.

«Ese código se consigue a través de una modalidad llamada smishing, que es una llamada telefónica que realizan para ofrecer un servicio y así pedir dicho código, que viene siendo el del WhatsApp».

En este sentido, este código permite a los delincuentes acceder a los contactos del usuario timado, «y de esta manera solicitan cierta suma de dinero a los contactos de la persona robada, exigiendo la realización de una transferencia de manera electrónica», añadió.

Recalcó que estas llamadas salen como números extranjeros, «para hacer ver o creer que es WhatsApp y así poder obtener datos bancarios de la persona».

Sitio web para denunciar
Ante el aumento de los delitos informáticos, el CICPC ha creado un portal digital: https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/, con el objetivo de que la ciudadanía se pueda informar y solicitar asesoría sobre este tipo de acciones delictivas cometidas por medio de diversas plataformas digitales.

Asimismo, por medio de la página las personas pueden formular denuncias si han sido víctimas de algún hecho que requiera la intervención de los funcionarios de esta división, indicó González en una entrevista realizada a inicios del mes de agosto.

Enfatizó que el tiempo de espera en respuesta a las inquietudes será máximo de un día, luego de formular la denuncia, ya que se contará con un personal de guardia capacitado para atenderlas.

Con la puesta en marcha de este sitio web, el CICPC se posicionará como un organismo de seguridad adaptado a las nuevas amenazas mundiales en materia de hechos delictivos cometidos a través del internet./ÚN