UCAB: 72,5% de los venezolanos aspira a un cambio

Jul 22, 2022 | Nacionales

Más del 70% de los venezolanos aspira a un cambio político que le permita mejorar su situación actual y mirar un futuro prospero. Esa fue la conclusión del evento Prospectivas II Semestre del 2022, realizado el miércoles, 20 de julio, en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el encuentro, los especialistas que participan en su Mesa de Análisis Coyuntural expusieron los escenarios del entorno internacional, económico, social y político venezolano, según precisa una nota de prensa del CEPYG Ucab.

Este porcentaje se soporta en los resultados de la encuesta de opinión pública, realizada por el CEPYG Ucab a finales de junio, señaló Félix Seijas, director de la firma Delphos.

«La mayoría de la población (72,5%) desea un cambio que le permita mejorar su situación actual y tener un futuro mejor. Y ese cambio pasaría por la vía electoral: por un lado, mediante la escogencia de un candidato único de la oposición a través de un proceso de primarias y, por el otro, votando en las elecciones presidenciales programadas para finales de 2024″, sostuvo.

En detalle, el comunicado de prensa indica que «de 1.200 consultados a escala nacional -donde el chavismo representa 25%, la oposición 36,4% y 37% no se identifica con ninguna de esas opciones, más de la mitad (51,9%) afirmó estar dispuesta a votar en unas elecciones primarias para escoger al candidato opositor que se mediría con Maduro dentro de dos años».

Sin embargo, el porcentaje baja a 40% si el proceso es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que sigue generando desconfianza entre el electorado venezolano.

Con respecto a acciones a tomar, 24,2% dijo estar dispuesto a protestar contra el gobierno. En este sentido, Seijas expresó que, aunque podría decirse que hay ambiente propicio a la protesta, es difícil que ésta se materialice. «Solo cuando se trata de reclamar por los servicios (agua, electricidad o gas) aumenta a 44,6%. Pero si la pregunta es si estaría dispuesto a participar en acciones violentas contra el gobierno, 84,3% dice que no, básicamente por miedo«.

Con respecto al panorama venezolano, el foro enumeró las causas que tal vez motiva al ciudadano a aspirar un cambio político: «entorno de debilitamiento de la incidencia democrática internacional sobre Venezuela; un crecimiento económico interno de impacto limitado, con desigualdades sociales cada vez mayores, con pocas posibilidades de una efectiva negociación entre gobierno y oposición».

Sin cambios políticos, por el momento

Benigno Alarcón, director del CEPyG Ucab, explicó que las exposiciones de este foro son producto de un intercambio semanal que esta instancia realiza para analizar las tendencias del entorno desde una perspectiva integral.

En su intervención, Alarcón explicó que para este semestre no se prevén cambios políticos. Consideró que el gobierno está firme y cómodo con Nicolás Maduro y su círculo tiene mayor poder dentro del oficialismo.

Mientras que la oposición «sigue fracturada, con poca disposición a colaborar entre ellos, en gran medida por la desconfianza entre unos y otros y el interés en imponer sus posiciones, lo que la debilita».

Con información de nota de prensa

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy