Súmate: Las primarias opositoras deberían ser a finales de 2023

Jul 6, 2022 | Nacionales

La asociación civil Súmate recomendó que las primarias opositoras para elegir un candidato presidencial se realicen en el último trimestre del año 2023.

En entrevista con el programa A 8 Columnas, el presidente de Súmate, Roberto Abdul, reveló que la organización “fue contactada por la Plataforma Unitaria para asesoría técnica” en el proceso de primarias.

 “Yo tendería a pesar que deberían realizarse el último trimestre del 2023 o el primer trimestre de 2024”, consideró Abdul, quien advirtió que “tener mucho tiempo a un candidato en la calle implica riesgos, se requieren recursos”.

En este sentido, planteó que “una ventana de tiempo de unos 6 u 8 meses previos a la elección es suficiente y bastante largo para realizar una campaña”.

El representante de la ONG señaló que hay que tomar en cuenta las prácticas del régimen de Nicolás Maduro de inhabilitar candidatos o confiscar las tarjetas de los partidos políticos.

“Están presentes todos esos riesgos, y hay que buscar los mecanismos para mitigarlos, inclusive el hecho de que un candidato sea inhabilitado, y cómo buscarían los factores opositores los mecanismos para sustituir esa candidatura“, dijo.

Registro Electoral en el exterior

El presidente de Súmate destacó la importancia de exigir la actualización del Registro Electoral en el exterior, para que puedan inscribirse más de 4 millones de potenciales electores.

“Todos los venezolanos en el exterior, que estamos hablando de alrededor de 3,3 millones que según nuestros cálculos aparecen en el Registro Electoral con residencia en Venezuela y aproximadamente 1 millón que han cumplido 18 años viviendo en el exterior, y ahora tienen derecho a votar, no podemos esperar que la actualización de esos datos se haga dos meses antes de la elección. Estamos hablando que hoy en día el Registro Electoral en el exterior refleja solamente 108 mil inscritos, cuando estamos hablando de un universo potencial de 4 millones de electores en el exterior”, reclamó.

Con información de Monitoreamos

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy