Reapertura de la frontera con Colombia podría ser el 8 de agosto

Jul 7, 2022 | Nacionales

Gipsy Pineda, tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo del estado, aseguró que en un principio, se podría estar hablando de la generación de 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos, con la reapertura de la frontera con Colombia.

Sin embargo, opina que se debe guardar cautela al hablar de cifras económicas, «porque la actividad económica fronteriza no se ha paralizado en su totalidad, ella se transformó, al cerrarse la frontera formalmente ella se transformó a una dinámica informal e ilegal».

«En la frontera, desde el punto de vista formal, de estructura empresarial y de organizaciones, son empresas total y absolutamente disminuidas, quebradas y paralizadas (…), muchas han hecho vida informalmente, pero tampoco tenemos cifras, porque las fuentes de empleo generadas en la informalidad son inestables, con pagas eventuales, en donde se genera una catástrofe desde el punto de vista social y económico», explicó.

La representante gremial aclaró que, «la recuperación económica fronteriza sí lleva su tiempo, eso es progresivo, porque debemos tomar nuevamente esos mercados, recuperar clientes, reposicionarnos y ese proceso de adaptación cuesta muchísimo dinero y esfuerzo».

Igualmente, informó que existe una fuerte intensión de reabrir la zona fronteriza el 8 de agosto, es decir, el día siguiente de la toma de posesión de Gustavo Petro.

«Esa reapertura fronteriza se haría no por el puente de San Antonio (…), sino que se haría desde Tienditas (Puente Internacional Tienditas), puesto que cuenta con la infraestructura y la capacidad para esta reapertura, que se haría de manera progresiva» indicó Pineda.

La gremialista además expresó que, «el sector privado tiene claro que sin duda alguna esta reapertura debe ser consensuada entre el sector privado y el Ejecutivo(…), también entendemos que esto es un tema netamente regional, en donde Bogotá y Caracas pudieran desconocer gran parte de la dinámica fronteriza que solo quienes vivimos, hacemos vida comercial y hacemos vida en la frontera entendemos a plenitud».

«Esta reapertura debe estar basada en la participación plena del sector privado fronterizo. En donde haya una postura y una posición de los gobiernos nacionales tanto de Caracas como de Bogotá, de una escucha amplia» remarcó en entrevista para Fedecámaras Radio.

800 NOTICIAS