Maduro: La economía de Venezuela creció dos dígitos en primer semestre

Jul 13, 2022 | Nacionales

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea le corresponde al Banco Central (BCV).

«Hay muy buenas noticias, muy buenas noticias, no me corresponde darlas a mí, pero tenemos un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre del año para la economía real, para la economía productiva de Venezuela. Venezuela va creciendo en la economía real», dijo durante la inauguración de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, transmitida por el canal estatal VTV.

«Le corresponde a las autoridades del Banco Central de Venezuela decir los números (del crecimiento económico) en su momento preciso, pero las perspectivas son verdaderamente emocionantes y airosas», prosiguió.

El BCV no publica las cifras de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019, cuando informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 26,8 % respecto al mismo periodo de 2018.

El pasado mes de mayo, Maduro había dicho que la economía venezolana creció por «encima de dos dígitos», sin precisar la cifra, en el primer trimestre de 2022.

En ese entonces, el jefe de Estado sostuvo que la estabilidad del sistema cambiario y su «sustentabilidad», así como la desaceleración de la inflación han sido aspectos que han ayudado al crecimiento económico.

De acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos financieros, la economía subió un 7,8 % en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, debido, principalmente, al incremento de la actividad petrolera.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8 %, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy