Llegó al país el cable tractor para el Teleférico Warairarepano

Jul 13, 2022 | Nacionales

De acuerdo a información suministrada por el ministro del Turismo, Alí Padrón, llegó desde la República Popular China a Venezuela el nuevo cable tractor para el Sistema Teleférico Warairarepano.

El funcionario subrayó que esto fue posible tras las acciones del líder chavista Nicolás Maduro, y agregó que «pronto el sistema estará disponible”, dice El Periodiquito.

Sin embargo, el portal especializado en periodismo de investigación, Armando.info, en nota publicada el 3 de julio, relata cómo fuentes de Ventel señalaron a ese medio ciertas irregularidades.

El contrato de sustitución de la guaya y mantenimiento, número CJ/003/2022, “supone un presupuesto de 5.37 millones de euros”, nada más y nada menos. El cable solamente está alrededor del millón de euros, dice el web site.

La novedad –dice la nota firmada por el periodista Aníbal Pedrique- está domiciliada en el elenco de proveedores.

Doppelmayr, “la empresa austriaca constructora del sistema y referencia global del sector, ya no se encuentra en él”, redacta el reportero.

Armando.info va al detalle del asunto: “Una compañía china, Ghizhou Wire Rope, fabricante y comercializadora de cables de acero, aparece ahora como la encargada del suministro del crucial cable”.

Otro proveedor novísimo es Railteco. Según el portal citado esta empresa no tiene historia. En el sitio web de la empresa donde debería aparecer dicha historia solo se lee “por escribirse”.

La empresa fue creada en Panamá el 26 de febrero de 2019, con un capital de 10.000 dólares americanos, y aunque dice ser una marca criolla, en realidad se constituyó en Panamá, reza la nota, que se titula así: “De la guaya del teleférico del Ávila guinda más de un contratista”.

Con información de PDC

800 noticias

Noticias destacadas de hoy