Infectóloga advierte de repunte de tuberculosis en zona sur del país

Jul 16, 2022 | Salud

La infectóloga, Patricia Valenzuela, aseguró que los estados al sur del país han registrado un repunte considerable de casos de tuberculosis por las condiciones en las que se encuentran esas zonas rurales; tales como el hacinamiento, la precariedad del servicio de salud y la pobreza.

Sin embargo, Distrito Capital, Táchira y Zulia también se encuentran entre las regiones con alza de la enfermedad, por lo cual la especialista abogó por la promoción de campañas de salud para su erradicación.

«La tuberculosis no se ha erradicado del mundo. La mayor cantidad de casos del mundo se diagnostican en países con bajos ingresos y que tienen ciertas condiciones de deterioro económico, nutricional y servicio público. Es una enfermedad muy contagiosa que tiene tratamiento, y en Venezuela su distribución es gratuita, porque es enviada a través del sistema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», dijo.

En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Valenzuela explicó que entre los síntomas se encuentran la tos frecuente de manera crónica, la pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre con temperaturas elevadas.

«Hay que estar atentos si esto sucede. Tienen que ser evaluados por un internista, un neumonólogo, infectólogo que va a descartar o confirmar la enfermedad», agregó.

Con información de Unión Radio. 

800 NOTICIAS