Chavismo lamenta la muerte del secretario general de OPEP

Jul 6, 2022 | Nacionales

La administración de Nicolás Maduro expresó este miércoles sus condolencias por el fallecimiento del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, quien falleció la noche del martes a los 63 años de edad.

«Expreso mi más profundo pesar por la irreparable partida física de Mohamed Barkindo, un ser humano extraordinario, un líder que supo llevar a puerto seguro a la OPEP. ¡Dios te Bendiga en lo alto hermano! Mi abrazo a sus familiares y al pueblo de Nigeria. ¡Honor y Gloria Eterna!», escribió  Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Cancillería oficialista indicó, en un comunicado, que la OPEP contó por seis años con el «extraordinario liderazgo y visión geopolítica» de Barkindo, «quien contribuyó a enfrentar los desafíos actuales de la economía mundial a través de la estabilidad del mercado petrolero».

El director gerente de la Corporación Nigeriana de Petróleo (NNPC), Mele Kyari, informó más temprano en Twitter de la muerte de Barkindo.

«Hemos perdido a nuestro estimado Dr. Mohamed Sanusi Barkindo. Murió alrededor de las 11 de la noche de ayer, 5 de julio de 2022», escribió Kyari en un tuit.

La OPEP confirmó más tarde la inesperada muerte del «líder más querido del secretariado» de la organización.

El repentino fallecimiento de Barkindo, cuyo segundo y último mandato al frente de la OPEP expiraba el día 31 de este mes, fue completamente inesperado pues ayer mismo, ante su inminente regreso a Nigeria, fue recibido por el presidente de ese país, Muhammadu Buhari, que ofreció una gala de bienvenida en su honor.

A principios de mayo, Barkindo visitó Venezuela y aseguró, tras una reunión con Maduro, que la industria petrolera del país se recuperó en un «tiempo récord» de dos años.

«Ustedes pudieron recuperar la industria en tiempo récord, en apenas dos años, y yo vi cada una de las plantas funcionando óptimamente, vi cómo aumentaron la producción de un nivel muy bajo a casi más de un millón y vamos hacia dos millones para finales de este año», indicó desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Además, sostuvo que Venezuela está en el camino a «un crecimiento sostenible muy pronto en el sector energético».

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy