Alertan sobre el incremento de los suicidios en Venezuela

Jul 19, 2022 | Nacionales

Norlynar Miranda y Ayrton Medina, dirigentes del partido político de Encuentro Ciudadano, iniciaron la campaña denominada #DetengamosElSufrimiento que busca visibilizar los problemas de salud mental que sufren los venezolanos como un problema de salud pública y además alertar sobre la alta tasa de suicidios.

Medina, secretario regional de universidades Caracas y Miranda, secretaria regional juvenil Trujillo, explicaron que se trata de un llamado de atención sobre una epidemia silenciosa que está acabando con la vida de jóvenes venezolanos día tras día: las enfermedades mentales.

“Cada día que pasa las cifras de suicidios en Venezuela van en aumento y nos alarma profundamente que pocas personas hablen de ello y lo visibilicen”, indicaron, creen que la salud mental debería ser atendido de manera inmediata al ser un problema de salud pública.

-Dado el poco interés de la tiranía por la salud de los venezolanos, este tema está totalmente desatendido por el sistema de salud pública, así como lo están las demás instancias que deberían velar por la salud de los venezolanos, y fallan estrepitosamente en el intento.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia en su último Informe Anual de Violencia Autoinflingida en el año 2020 se registraron 306 suicidios en el país. En el año 2021, esas cifras aumentaron a 340 casos, generando una tasa de 0.94 suicidios por día en Venezuela. Aumentando un 11 % con respecto al año anterior.

Hasta el 22 de mayo del presente año, se han registrado 137 suicidios. Lo que representa un escalofriante aumento en la tasa por otro año consecutivo a 0.97 suicidios por día en el país.

Alertan que nada más en el estado Aragua, se registraron 16 suicidios entre enero y mayo, de los cuáles 10 fueron a causa de depresión. Los estados con el mayor incremento en la tasa de suicidios son: Mérida, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Táchira y Zulia.

Mientras que los estados con la mayor tasa de suicidios son Mérida (13.3 %), Táchira (12.4 %) y Guárico y Lara (11.2 %).

Además de los casos de suicidios registrados, nos encontramos con los intentos de suicidios registrados en el país. En el año 2020, se registraron 39 intentos y en el año 2021 ascendió a 52. Según la Organización Mundial de la Salud, por cada persona que se suicida, hubo otras veinte (20) que lo intentó una (1) o más veces.

Agregan que es importante destacar que los hombres siguen siendo el sexo que más se suicida con un 78.5 % de los casos totales. Y que la tasa de suicidios en los jóvenes sigue aumentando a ahora un 12.8 %, mientras que los adultos, los encargados de sostener el hogar en un escenario de Emergencia Humanitaria Compleja, sigue siendo el grupo de personas que más se suicida con un 56.8 %.

“Tener un enemigo en tu mente es una situación muy precaria, tanto como tener alguna enfermedad o lesión física, por lo que elevamos nuestro deseo de apoyar a esos venezolanos que se sientan presionados, angustiados o simplemente necesiten a alguien con quien hablar”, reseñan

También hacen un llamado a la ciudadanía. “Una enfermedad mental no es poco común, ni incurable, mucho menos es contagioso, por lo que pedimos encarecidamente que cese el estigma y los prejuicios hacía aquellas personas que se atreven a buscar ayuda, e incluso a quienes no se atreven, pero dan claras señales de no estar bien y terminan siendo juzgados, tildados de débiles y dramáticos. ¡Ya basta! Una persona con una enfermedad de este tipo es un guerrero que lucha contra sí mismo día a día y en nosotros está el poder hacer su lucha un poco más fácil. Solidaridad y comprensión.

Nota de Prensa

800 NOTICIAS