Advierten sobre agencias ilegales que ofrecen “paquetes de viaje” con fines migratorios

Jul 19, 2022 | Informacion General

Agencias de viajes ilegales están ofreciendo en Venezuela paquetes con fines migratorios, advirtió Argenis Sánchez, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas. Los destinos que ofrecen son Colombia, Panamá y México.

“Sabemos que hay mucha necesidad pero es un alto riesgo comprar estos boletos”, alertó Sánchez en una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio.

Indicó que las supuestas agencias de viaje ofrecen los paquetes a través de las redes sociales en 700 dólares. También sugirió a las personas comprar boletos ida y vuelta hacia el país de destino porque correrán el riesgo de ser deportados si no tienen establecida una fecha de retorno a su país de origen.

El presidente de Avemarep hizo un llamado al Ministerio de Turismo y al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para frenar la operación de estas redes que incluso tienen entre sus ofertas cruzar la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

“Consisten en pasar, bien sea por la frontera Ría Grande México, que es el que hemos visto con mayor promoción, y también hemos visto el del paso por el Darién. Estos dos pasos, aparte de que son ilegales, son totalmente peligrosos. Arriesgan la vida de las personas”, dijo.

Venezolanos desaparecidos
Más de 70 venezolanos están desaparecidos en la peligrosa selva del Darién, que conecta a Colombia y Panamá, denunciaron sus familiares. La información fue publicada en la cuenta de Chamos Noticias Panamá, dirigida por el reportero Roberto Bermúdez, que le ha hecho seguimiento a la situación de los migrantes en ese país.

En un grupo de WhatsApp familiares y amigos han reportado la pérdida de comunicación con sus allegados. Esperan conseguirlos utilizando las plataformas digitales para intentar establecer un contacto o saber qué les ocurrió.

“Estos migrantes aún se encuentran en la selva del Darién. No han llegado al albergue de la ONU en San Vicente, en Panamá, lugar donde hay comunicación”, señaló.

El tiempo para cruzar la selva varía según las condiciones climáticas y las posibilidades de los propios migrantes. En un reportaje del medio digital Todo Noticias, la periodista Carolina Amoroso conversó con una familia de venezolanos: un hombre y una mujer que caminaban con sus dos pequeños hijos. Estimaron un tiempo de, al menos, 10 días para avanzar con tranquilidad, considerando que llevaban con ellos a los niños.

Los guías los dejan solo

Amoroso recabó al menos dos testimonios que señalan que los guías dejan solos a los migrantes, pese a que les pagan para que los acompañen durante el recorrido y los lleven desde Necoclí (Colombia) hasta San Vicente (Panamá).

“Los guías no nos ayudan, están un rato y después se desaparecen. No todos son buenos, la verdad”, dijo una venezolana. Otra entrevistada aseguró: “Al segundo día nos quedamos sin comida porque nos habían dicho que íbamos a pasar un día en la selva. Los guías nos mintieron, y en el camino nos dejaron botados. Tuvimos que luchar. Caminar y caminar hasta conseguir el camino, duramos perdidos como tres horas en la selva. Ese fue el momento de mayor miedo”./EN