VE sin filtro revela que el gobierno de Maduro «espía a los venezolanos»

Jun 23, 2022 | Nacionales

El Estado venezolano gobernado por Nicolás Maduro sigue vulnerando los derechos de los ciudadanos, prueba de ello ha sido el reciente informe publicado por la organización VE sin filtro en el que expone el uso «indiscriminado» de la interceptación de comunicaciones.

De acuerdo al informe publicado por la ONG y realizado por la empresa Telefónica ,  dueña de Movistar Venezuela, reveló que el gobierno chavista usa de forma discriminada y masiva la interceptación de comunicaciones de los usuarios de dicha operadora bajo órdenes de organismos de seguridad.

El documento refiere que para el año 2021, Telefónica interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de clientes en Venezuela, más del 20% de las líneas de teléfono o Internet.

También puede leer: Telefónica viola libertad de expresión al bloquear medios

«Las intervenciones se habrían hecho por órdenes de Nicolás Maduro y significaron interceptar llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de Internet», expone el documento.

En este sentido, el informe detalla que otras operadoras en el país y servicios de Internet no presentan informes, pero tildan de preocupante el hecho que posiblemente puedan funcionar y ser «espiadas» por el gobierno de Maduro de la misma manera.

«Por primera vez hay un rastro del alcance de esta amenaza a los derechos civiles. Aunque la interceptación de comunicaciones puede ser una herramienta para investigar crímenes graves, su uso debe ser acorde a los estándares de DDHH y el inmenso número de líneas interceptadas apunta a un abuso sistemático», subrayan.

Para leer el informe completo haga click AQUÍ

800 NOTICIAS