Tribunal ucraniano disuelve partido político «prorruso»

Jun 14, 2022 | Internacionales

Un tribunal ucraniano ordenó hoy la disolución del partido «Nashi» (Nuestro), liderado por el empresario Yevhen Murayev, una de las formaciones tildadas de «prorrusas» cuyas actividades fueron suspendidas el pasado 20 de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

El Octavo Tribunal de Apelación de Leópolis (oeste) anunció este martes en un comunicado que las actividades políticas de «Nashi» quedan prohibidas y que todos los fondos y bienes del partido pasarán a ser propiedad del Estado.

El Tribunal no proporcionó más detalles sobre la sentencia, que todavía puede ser recurrida, aunque indicó que la decisión será publicada en un futuro próximo en la página web del Ministerio de Justicia, que había instado a la ilegalización del partido.

«Nashi», liderado por el empresario de las comunicaciones Yevhen Murayev, al que se acusa de lazos con el Kremlin, obtuvo en las últimas elecciones un 3,23 % de los votos, por lo que carece de representación parlamentaria.

La misma corte ya anunció este lunes la disolución del Partido Socialista y del Partido de la Justicia y del Desarrollo, después de haber prohibido la semana pasada las actividades de la principal formación de la oposición, la Plataforma Opositora – Por la Vida.

Éste último partido, el segundo más votado en los comicios parlamentarios de 2019, contaba con 44 escaños; lo lidera el empresario Viktor Medvedchuk, que huyó al estallar la guerra del arresto domiciliario en que se encontraba y fue detenido en mayo tras varias semanas en busca y captura.

El pasado 20 de marzo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa había decidido la suspensión temporal de 11 partidos acusados de «prorrusos».

El 3 de mayo, el parlamento unicameral, la Rada Suprema de Ucrania, refrendó la suspensión de los partidos que nieguen o justifiquen la invasión rusa, cuyos grupos parlamentarios podrán ser disueltos una vez que un tribunal haya ilegalizado la formación. EFE

800 NOTICIAS