Rafael Quiroz: PDVSA no puede ir al mercado de valores

Jun 6, 2022 | Nacionales

En medio de las expectativas que se han creado alrededor del anuncio de la administración Maduro de llevar a las bolsas de valores a empresas del Estado, pensar que la petrolera estatal entre en esta decisión es un tema que flota en el ambiente

Contrapunto consultó al economista petrolero Rafael Quiroz sobre  la viabilidad de que la estatal petrolera pudiera levantar recursos a través de la oferta de acciones de la empresa para su reconstrucción que, según los estudios del Banco Central de Venezuela y los propios de la empresa, requieren un inversión de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares promedio durante los próximos 10 años.

¿Puede PDVSA con eso? “Ni Pdvsa, ni el Gobierno, ni todo el sector público consolidado”, replica Quiroz y coincide con la mayoría de los analistas que solo puede venir del sector privado. Pero existe otro problema según el economista petrolero: “¿Quién se va interesar”.

-¿Puede PDVSA democratizar su capital sin que el Estado pierda el control de la empresa?

-Sí puede hacerlo, siempre y cuando no pase de ceder el 49% en el proceso de asociación. Pdvsa debe conservar la mitad más uno del porcentaje accionario según lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Puede ser en empresas mixtas pero en cualquier otra figura esa es la premisa que se debe respetar. El Estado debe mantener el control de las acciones de Pdvsa y eso lo establece la Constitución Nacional. Para ponerle la mano a PDVSA más allá del 50% se tendría que modificar la Constitución Nacional en cinco artículos el 12, 301, 302, 303 y 311. Esto tiene rango constitucional. Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución. El Estado no puede perder el control de PDVSA en cuanto a acciones se refiere y mucho menos en cuanto a la operatividad de la industria.

-¿Es conveniente que PDVSA entre en el mercado de valores?

-Para hacer asociaciones con empresas transnacionales no tiene que ir al mercado de valores. Primero porque la figura que existe en la constitución es que PDVSA no es enajenable para nada. Allí no puedes ir a subastar la acciones de PDVSA. Puedes darle participación al sector privado nacional e internacional, con prioridad a los locales.

Lea la entrevista completa en Contrapunto

800 NOTICIAS