OPEP y Rusia deciden si siguen con leve aumento del bombeo pese a alto precio

Jun 2, 2022 | Internacionales

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, junto con un grupo de países petroleros, especialmente Rusia, celebran hoy una reunión ministerial en la que decidirán si insisten con su plan de elevar la producción lentamente o si reaccionan ante el encarecimiento de la energía con una mayor apertura de los grifos.

La reunión de esta alianza de 23 países, creada hace tres años, tiene lugar en medio de crecientes rumores de que varios de los socios están maniobrando para eximir a Rusia del cumplimiento de sus cuotas, ante la evidencia de que su capacidad de bombeo se ha visto afectada por las sanciones de Occidente por su ataque a Ucrania.

El diario Financial Times publicó ayer que Arabia Saudí, líder natural de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estaría dispuesto a elevar su producción si el bombeo de Rusia se desploma.

El país árabe se ha resistido hasta ahora a las peticiones de EE. UU. de que acelere el aumento de la producción de crudo, a pesar de que los precios del barril rondan los 120 dólares, el nivel más alto en una década, señala ese medio.

La opinión de Arabia Saudí es que, si bien el mercado petrolero está indudablemente ajustado, lo que ha impulsado el aumento de los precios, todavía no hay una auténtica escasez, según las fuentes diplomáticas citadas en ese artículo.

Pero esto podría cambiar a medida que la recuperación económica mundial de la covid-19, incluida la reapertura de las principales ciudades de China, impulse la demanda, mientras que la probabilidad de que la producción de petróleo de Rusia disminuya sustancialmente ha aumentado.

La Unión Europea está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar.

La propia OPEP ya advirtió a mediados de mayo que las sanciones a Moscú afectarán a su capacidad exportadora y calculó que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará este año de media un 7,5 % de crudo menos de los previsto hace tres meses.

De momento, se espera que la OPEP+ mantenga hoy la estrategia de elevar cada mes sus exportaciones en unos 400.000 barriles al día, un plan que comenzó en agosto de 2021 y que debería concluir el próximo diciembre.

La idea era recuperar hasta entonces el nivel de bombeo de antes de la crisis de la covid, que se recortó drásticamente hace dos años ante la caída de la demanda provocada por la pandemia.

800 NOTICIAS