Nicmer Evans: Condiciones de las primarias deben ser debatidas por todos

Jun 2, 2022 | Nacionales

El presidente nacional del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, aseguró este jueves que asume la propuesta hecha por la tolda política que encabeza para contarse en primarias de la oposición venezolana prevista para el año 2023. Ante esto, subrayó que las condiciones de este proceso comicial deben ser debatidas por todos los que aspiran medirse para hacerlo de forma clara y transparente.

«Seré, si las condiciones que deben ser debatidas por todos los que deseamos participar son clara, transparentes y así lo permiten, candidato en la elección primarias para escoger el candidato presidencial de la oposición, y la selección de la dirección política opositora, y si Dios y ustedes lo permiten, seré el candidato de la reconciliación, de la transición, de la reconstrucción y la redemocratización de Venezuela», suscribió el precandidato presidencial en una carta pública al país.

Evans, quien hace 10 años abandonó su militancia oficialista, aclaró que desde entonces lucha porque en la oposición se abran espacios que hoy no están representados en los actuales liderazgos. A su juicio, «se invisibiliza a aquellos que vienen cansados del chavismo y aquellos que vienen cansados de la oposición tradicional».

Una propuesta para el debate público

El dirigente político aprovechó además de adelantar un grupo de propuestas del programa de Gobierno que ha denominado “Venezuela 20 puntos”.

1. En la economía, tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario: Tripartita, garantías productivas y salario digno.

2. Educación, ética y reconciliación nacional: “Reconciliación y Justicia justa, sin impunidad”.

3. Eliminación de la reelección indefinida, doble vuelta y sólida división de poderes: Reformas Constitucionales para la estabilidad democrática.

4. Reinstitucionalización y vuelta del Estado de Derecho: DDHH y Libertad de Expresión.

5. Vuelta a la soberanía nacional, reivindicaciones reales a nuestros pueblos originarios y la eliminación del Arco Minero del Orinoco.

6. Reactivación económica tripartita, con inversión nacional y extranjera y recuperación realista de los salarios y calidad de vida de los trabajadores venezolanos.

7. Repatriación de capitales y refinanciamiento de la deuda externa.

8. Impulso al turismo, la investigación científica y tecnológica y reaprovechamiento de la industria petrolera.

9. Estímulo a la producción agrícola y pecuaria para lograr la competitividad internacional que merece.

10. Regreso de Venezuela al Mercosur y a la Comunidad Andina de Naciones como esquemas realistas de integración latinoamericana.

El también politólogo apuntó que con este plan de país pueden producirse enormes resultados en tres años si se logra la unión de la mayoría de los venezolanos. «En MDI somos una organización naciente, e invitamos a todos los venezolanos a ser parte de nuestro esfuerzo, por generar una verdadera alternativa política que dé al traste con tantos vicios en los partidos políticos».

Nota de Prensa

800 noticias