Mérida fue el epicentro para la discusión del sistema de justicia

Jun 16, 2022 | Política en Mérida

La ley será sometida a consulta pública a efectos de escuchar propuestas e ideas de todas las instituciones que forman parte y hacen vida en el sistema de justicia, incluyendo a los órganos policiales y el poder popular

El Salón del Pueblo de la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida se convirtió este jueves en el epicentro para la consulta del Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Justicia en la región los Andes.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, en compañía del presidente de la Comisión Permanente de Interior de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño; la primera vicepresidenta de la comisión, Rosa León; el segundo vicepresidente, Julio García, alcaldes, alcaldesas, contralora, procurador, legisladores, presidenta del Circuito Judicial, el fiscal superior y demás autoridades de los estados Táchira y Trujillo, aplaudió la iniciativa constitucional que tuvo el comandante Hugo Chávez de ejercer el parlamentarismo de calle.

“Nosotros, los ciudadanos de a pie, los que ejercemos el derecho, la tarea de la justicia en los diferentes órganos para que se pueda opinar sobre la Ley del Sistema de Justicia. Complacido con que la Comisión Permanente de Política Interior de la AN haya iniciado la consulta pública del Proyecto de Ley del Sistema de Justicia”, expresó el gobernador Jehyson Guzmán.

Destacó el dignatario que esta ley será sometida a consulta pública a efectos de escuchar propuestas e ideas de todas las instituciones que forman parte y hacen vida en el sistema de justicia, incluyendo a los órganos policiales y el poder popular.

Vale destacar que esta ley tiene por objeto coordinar la organización y funcionamiento del sistema de justicia, a los fines de garantizar el acceso universal de todas las personas a dicho sistema, para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos humanos.

Indicó Guzmán que durante las mesas de trabajo recogerán las propuestas que surjan desde los jueces, abogados, gobernación, alcaldías, hasta personas particulares, en la construcción de propuestas en pro de que la justicia del país funcione como un sistema y no de manera aislada.

Estado de justicia social y de derecho

Durante su participación en la actividad, el mandatario regional dijo que la Defensoría del Pueblo ha recibido gran cantidad de denuncias. “Todos somos conscientes de las atrocidades que pasan en la calle y muchas veces lo que está plasmado en la letra de la ley no corresponde con las aspiraciones del ejercicio de la justicia”, lamentó Guzmán, quien destacó que el Gobierno ha promulgado desde la Revolución bolivariana la construcción de un Estado de justicia social y de derecho.

“Qué bueno que en la divulgación de esta ley se haya tomado en cuenta a Mérida como el centro de consulta en la región los Andes. Humildemente considero que rescatar el espíritu de la Ley del Sistema de Justicia es un ejercicio de la República y de recuperación de la esperanza. (…) Hay muchas personas que cometieron crueldades y están en libertad. Es tiempo que la ley y la justicia se hagan cargo de los que creyeron que podían manosear la República y salir libres e impunes”, sentenció el mandatario.

En tal sentido, Guzmán recomendó poner sanciones y castigos lo suficientemente severos para nunca más atentar contra la justicia, los humildes y contra aquellos que no tienen como acceder al sistema de justicia privilegiado.

El gobernador de Mérida finalizó su intervención destacando que para Mérida es fundamental la consulta del Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Justicia. “Hermanos de los Andes, propongamos herramientas que fortalezcan la ley, que permitan que quien sea acusado tenga cómo defenderse y que permita que cuando se dicte la justicia se cumpla y no se busquen atajos para burlarse de la justicia. La Revolución está cimentada sobre el pensamiento del Libertador, ojalá y ustedes, inspirados en el Decreto de Guerra a Muerte firmado en Trujillo hace 209 años por nuestro padre de la patria, puedan en esta ley hacer un Decreto implacable de justicia por el pueblo de Venezuela, en honor a Simón Bolívar y al comandante Hugo Chávez Frías”. /Prensa Gobernación del estado Mérida

Noticias destacadas de hoy