Más de 650 jóvenes aspiran al sacerdocio en Venezuela

Jun 5, 2022 | Informacion General

Este domingo se celebra el Día del Seminario en Venezuela y la Conferencia Episcopal informó que en la actualidad hay unos 657 seminaristas.

La cifra se desglosa entre los 21 seminarios mayores y los dos menores existentes en el país, distribuidos en 134 en el propedéutico; 308 en discipulado y 215 en configuración.

Los consagrados a la vida sacerdotal aseguran que responder al llamado de Dios resulta necesario pasar por un proceso de discernimiento. Pero, ¿Qué hacer para darle el sí a la vida del ministerio sacerdotal?

“Todo el que quiere ser sacerdote tiene que tener claro cuál es la experiencia de Dios que ha tenido –tan fuerte, tan contundente, que le ha movido el piso de tal manera–, que no le queda de otra que entrar al Seminario”, señala el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Carlos Márquez.

A juicio del presbítero Luis García, que arriba a su primer lustro como sacerdote, se trata de un salto de fe. “Lo que tenemos que procurar es responder al plan del Señor. Y aunque tengas limitaciones, convencerte que él capacita a los que llama”, dice.

En ello coincide el párroco de la Sagrada Familia de Propatria, presbítero Jonathan Cárdenas, quien asegura que “ciertamente Dios no nos habla él mismo y nos dice ‘tú tienes que ser sacerdote’. Él nos habla a través de las personas, que son sus instrumentos; a través de su Palabra. Aprendan a escuchar a Dios en sus vidas”, sostiene.

Los tres representantes de la Iglesia Católica coinciden en que durante el proceso de discernimiento se debe solicitar la guía espiritual del párroco de confianza y poner todo en oración.

Desde 1928, por decreto de la III Asamblea de Obispos de Venezuela, se estableció que el día de la Solemnidad de Pentecostés se celebre también el Día del Seminario en Venezuela./UR

Noticias destacadas de hoy