Magdaleno: Venezuela necesita un movimiento democratizador

Jun 2, 2022 | Nacionales

El analista político y director de la consultora Polity, John Magdaleno, no teme ser claro y ser duro al decir que en Venezuela no se pueden esperar elecciones libres y competitivas de cara a 2024. “Hay que decir una cosa de entrada: No vamos a tener elecciones libres y competitivas. Hay que persuadirse de eso”, asegura en entrevista concedida a Contrapunto.

Al ser consultado sobre el panorama electoral en Venezuela afirma que «Van a ser elecciones también sujetas a restricciones, a violaciones de garantías. Esperemos que la presión que se pueda generar intente restituir algunas de ellas, pero no vamos a tener elecciones libres y competitivas porque la naturaleza del régimen es autoritarismo hegemónico, y en un autoritarismo hegemónico no hay elecciones libres ni competitivas. ¿Crees que van a habilitar a todos los candidatos de oposición? ¿Crees que van a habilitar a todas las fuerzas políticas? Entonces la pregunta es: ¿Cuál es la respuesta estratégica frente a eso?»

En ese sentido, Magdaleno considera que la dirigencia así como la ciudadanía debe plantearse  “cuál es el plan estratégico común de los sectores comprometidos con la redemocratización”, que no son solamente oposición. “Hay sectores del chavismo, del chavismo disidente que también aspiran a una reforma política y económica de fondo. Hay que sintonizarse con esa aspiración y plantear una estrategia”.

Ese plan, reitera, tiene varios componentes. “Una estrategia para dar una lucha contra el régimen autoritario y estimular una transición a la democracia”. A eso está asociado “un programa mínimo común”, un pacto de gobernabilidad, un acuerdo.

A su juicio no es sano que la sociedad “les deje esa responsabilidad a los partidos. En Venezuela se requiere de un movimiento democratizador, y eso involucra a sectores de la sociedad civil también”.

Lea la entrevista completa en Contrapunto

800 NOTICIAS