Jesús Torrealba: El mensaje político debe alcanzar la escucha activa

Jun 5, 2022 | Política

Más que en la difusión masiva de información, la eficiencia del mensaje político se basa en la “escucha activa” que con este se logre, sostuvo el periodista y activista social Jesús “Chuo” Torrealba durante su participación en el más reciente conversatorio convocado por el Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), que preside, Eduardo Fernández, con motivo de arribar esta institución al 60 aniversario de su fundación.

A lo largo de su intervención, Torrealba puso el énfasis en la situación que observa en Venezuela, señalando la necesidad de que surja en el país una nueva fuerza de cambio popular que le hable a los sectores más vulnerables de la sociedad, y que con ellos establezca “una relación de compañeros en el dolor y rutero en la esperanza, nunca de turista”.
Contra dirigentes políticos que atribuyen a “fallas de comunicación” en la interpretación y falta de solución de problemas denunciados por la gente, “intentando con excusas ocultar la verdad y violentar el derecho al ciudadano de tener respuestas”, los acusó de reducir la posibilidad de que quienes están en el centro del poder puedan reconocer sus erroers y aprender de ellos.
«En el caso venezolano, esto ocurre en la clase política, tanto en la variante gobiernera, como en la variante opositora, porque para ellos no se equivocan nunca. Sin embargo, la primera condición para aprender es asumir que se cometió un error», expuso Torrealba.
Para el ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democracia (MUD) en época de su relevante actuación en el sector de la oposición venezolana, es primordial entender que antes de producir y dar a conocer un mensaje al país, se debe tomar conciencia de que hay que tener objetivos claros y condenó que durante los últimos años, precisamente esa falta de narrativa política es la que ha dejado en evidencia los más grandes errores.
«Hoy es indispensable reformular los objetivos de la lucha para tener una estrategia eficiente, de manera de alcanzar objetivos claros; hay que revisar una buena teoría del cambio, una teoría que exprese los dolores del país que somos y que además, esté en sintonía con el hemisferio y el planeta. Una teoría que supere las que han fracasado en 23 años. El oficialismo postuló una teoría del cambio a través de las expropiaciones, creyeron que poniendo un poder iluminado llegarían al reino de la justicia social y de la felicidad, y todos sabemos hoy cuál es el país que tenemos», concluyó.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Con información del Ifedec