Jefe de OTAN responde al Papa que la de Ucrania es «una guerra de Putin»

Jun 16, 2022 | Internacionales

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, dejó claro este jueves que la OTAN es una alianza “defensiva” y que la guerra en Ucrania la ha provocado el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las palabras del papa Francisco publicadas por «La Stampa» sobre que ese conflicto fue “provocado” pero “no impedido”.

“La OTAN es una alianza defensiva y la guerra en Ucrania es una guerra del presidente Putin, que ha decidido conducirla contra una nación soberana independiente”, zanjó Stoltenberg durante una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa que concluyó hoy en Bruselas.

El político noruego aseguró que la OTAN, durante muchos años, ha apoyado a Ucrania como nación “independiente y soberana” en Europa por medio de proporcionarle formación para sus fuerzas de seguridad.

“Esto no es una amenaza a nadie, no es una provocación”, indicó, y afirmó que seguirían haciéndolo.

De acuerdo a la transcripción de una conversación del papa con revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, publicada el miércoles por el diario italiano “La Stampa”, considera que «se ha declarado la Tercera Guerra Mundial» y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia «quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”.

En cualquier caso, rechazó estar a favor de Putin, posibilidad que tachó de «simplista y errónea”.

“Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos», agregó el pontífice.

Los ministros aliados de Defensa concluyeron una reunión que se inició el miércoles por la noche con una cena de trabajo con sus socios de la Unión Europea, Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia, y que hoy se centró en abordar los planes de disuasión y defensa y la financiación militar en el marco de la preparación de la cumbre de la OTAN de Madrid en dos semanas. EFE

800 NOTICIAS