Gobernación de Mérida y poder popular atienden emergencias en Obispo Ramos de Lora

Jun 16, 2022 | Información General

Tras más de cuarenta días de haber iniciado la temporada de lluvias, la cual ha generado estragos en las comunidades de la zona Panamericana, el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán y el poder popular, han atendido oportunamente los requerimientos de las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

En tal sentido, el mandatario regional, desde el domingo pasado, cuando fuertes precipitaciones trajeron consigo la crecida y desbordamiento de ríos, causando que rocas y derrumbes obstaculizaran la Local 001 y afectara las comunidades de Caño Tigre, Caño Moro, Guachizón y Río Perdido, se ha desplegado con un equipo multidisciplinario conformado por el tren ejecutivo y organismos de seguridad y prevención, para brindar respuesta inmediata a los habitantes de estos sectores.

Así lo informó el jefe político del municipio Obispo Ramos de Lora, Gabriel Madera, quien acotó que, gracias a las labores que adelanta la Secretaría para el Desarrollo Económico Productivo, presidida por Yeymi Suárez, se continúan armando cuadrillas que trabajan incansablemente para sacar el lodo y los sedimentos depositados en las viviendas de estas localidades, algunas de ellas catalogadas con pérdida total; de igual forma, señaló que se adelantan trabajos de canalización en los ríos que —tras su desbordamiento— ocasionaron las afectaciones en las comunidades del municipio Obispo Ramos de Lora.

Madera indicó que todas las personas afectadas están recibiendo atención integral que consiste en alimentación, hidratación, salud, medicamentos e insumos médicos, vestimenta y enseres en general, todo esto con la organización del poder popular. “Nos encontramos desplegados con las UBCh, con los jefes de calle, el Gobierno regional y el poder popular organizado, llevando atención inmediata junto a un mensaje de solidaridad y esperanza, a cada una de las familias que hoy se encuentran en condiciones de riesgo”, expresó.

Por su parte, la jefa de calle de Caño Moro, Isabel Aponte, manifestó su gratitud al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Jehyson Guzmán, que con su equipo político ha dado respuestas oportunas a los habitantes del sector.

“Desde el momento en el que se presentaron las emergencias, hemos sido beneficiados con el programa CLAP, atención de salud y de todos los organismos competentes, como Guardia Nacional, Bomberos y Protección Civil, por tal motivo nosotros queremos decirle que es un excelente gobernador que se preocupa y trabaja en beneficio de la colectividad. También agradezco a todos los voluntarios que se han acercado a nuestra comunidad y nos han apoyado con ropa, alimentos y medicamentos. Dios les bendiga”, exclamó Aponte.

Balance general de las emergencias

El presidente de Protección Civil Mérida, Luis Lobo, detalló que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se han evidenciado afectaciones en 20 municipios, de los cuales ya se han recuperado 15 gracias al trabajo articulado de todos los organismos que se han mantenido desplegados en estas zonas.

Se registran 144 sectores afectados con una recuperación en 99 sectores, así como un total de 517 viviendas que han presentado daños, de las cuales 247 ya se encuentran en condiciones para ser habitadas; 81 viviendas arrojan condiciones graves y 30 fueron catalogadas con destrucción total. En riesgo existen 100 viviendas.

Lobo indicó que 65 familias están completamente aisladas —las cuales están recibiendo atención integral— y hay un total de 1863 personas afectadas, de las cuales 6 presentaban lesiones, pero ya se encuentran estables. Desde el inicio de las emergencias se han reportado dos víctimas fatales.

Asimismo, se registran 97 derrumbes a lo largo y ancho del territorio, de los que se ha logrado atender a 95. De igual forma, 30 diques presentaron daños, pero, tras los trabajos oportunos, se han recuperado en un 95 %.

Reconocimiento a las labores de rescate

Finalmente, el gobernador Jehyson Guzmán honró la labor de los distintos organismos de seguridad y prevención, así como la participación activa del poder popular organizado, y anunció que desde el Gobierno regional se trabaja en agilizar los trabajos operacionales de Protección Civil, Bomberos y el Cuerpos de Rescate de La Azulita, destinando recursos para el acondicionamiento de sus unidades móviles, con el objetivo de optimizar las herramientas que requieren estos organismos para seguir trabajando, llevando un mensaje de esperanza a las familias que hoy padecen las consecuencias de este fenómeno natural. /Prensa Gobernación de Mérida