Fedecámaras Trujillo alerta sobre consecuencias de la crisis eléctrica

Jun 14, 2022 | Nacionales

La organización gremial-empresarial Fedecámaras seccional Trujillo y los actores económicos de la entidad, alertaron a través de un comunicado sobre la crisis energética que enfrenta la economía trujillana y las consecuencias que esta trae para la actividad productiva regional.

En el comunicado que surge producto del 3er Directorio regional de Fedecámaras Trujillo, los empresarios hacen saber a la ciudadanía y autoridades trujillanas, en especial al poder ejecutivo regional, su disposición de aportar sus conocimientos, talentos y experiencias a fin de contribuir a una rápida recuperación de la economía y una mejora de las condiciones de vida de todos los trujillanos.

Destacan estar en la disponibilidad de a hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a frenar el deterioro del aparato productivo nacional.

A continuación, el comunicado completo:

Comunicamos al pueblo trujillano y las autoridades del poder ejecutivo del gobierno de Trujillo, que los empresarios trujillanos estamos en la mejor disposición de aportar nuestros conocimientos, talentos y experiencias para que se produzca una rápida recuperación de la economía y una mejora de las condiciones de vida de todos los trujillanos. Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a frenar el deterioro del aparato productivo nacional.

Fedecámaras Trujilloy los actores económicos alertamos sobre la crisis energética que enfrenta la economía trujillana y las consecuencias de los principales problemas que aquejan nuestro estado Trujillo, en el 3er directorio regional de Fedecámaras Trujillo.

Uno de los problemas más importantes es la recuperación es el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, aunque tenemos una leve recuperación este 2022, todavía es necesario un dinamismo económico que ayude a nuestras familias trujillanas a recuperar el poder adquisitivo del salario.

La falta de gasoil y gasolina en Trujillo; Hemos percibido grandes colas de gasolina en todo el territorio regional, así como es un gran problema del suministro de gasoil para nuestros productores agropecuarios, sin gasoil no hay producción, el gasoil lo necesitamos para prender nuestras plantas eléctricas, el gasoil lo necesitamos para poder sacar nuestra producción de las fincas y unidades de producción, sin gasoil se agudiza la crisis alimentaria en el país. El Estado Trujillo necesita 2,592,000 Lt mensuales y no está llegando sino el 30% a nuestra entidad. El incremento del precio del gasoil nos parece muy alto y el más perjudicado es el consumidor final, el gasoil deben cubrir sus costos de producción, sin embargo, un incremento en el precio llega en un momento inoportuno.

Largas colas de gasolina se perciben a todo lo largo y ancho del territorio regional, del abastecimiento oportuno de gasolina y Diesel, depende la mayor parte del transporte público, el transporte de carga y más importante aún, la producción y distribución de alimentos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. Toda la producción primaria de alimentos y las labores agrícolas que van desde la preparación de tierras hasta la cosecha, dependen el suministro del gasoil. El sector privado está poniendo su parte para la recuperación de Trujillo, pero necesitamos electricidad y combustibles, que en este momento sólo pueden ser provistos por el Estado. El trabajo conjunto de la colaboración entre los sectores público privado la única fórmula de salir de esta crisis.

El problema de inseguridad en el Estado se agrava cada día más, en la zona baja seguimos teniendo problemas con el robo de ganado, con la extorsión la vacuna, los secuestros, el cobro de peajes y el matraqueo en las alcabalas de todo el estado Trujillo. Todo eso encarece los productos ya que eso influye en la estructura de costos de nuestras empresas y unidades de producción.

Los servicios públicos están por el piso el suministro eléctrico en el estado Trujillo es intermitente, se incrementa cada día más las interrupciones de este servicio en las áreas urbanas y rurales el suministro de agua es ineficiente en algunos municipios del estado.

El suministro eléctrico residencial e industrial, urbano y rural, presenta fallas a diario, el cual constituye un verdadero problema para el ciudadano común, que no puede llevar a cabo las tareas más básicas.

Los cortes eléctricos se han incrementado en las áreas residenciales y son de día como de noche. Se está aplicando un racionamiento fuerte en el día, con impacto directo sobre industrias, comercios, servicios y áreas agrícolas y pecuarias. El alumbrado público es casi inexistente y en detrimento de la seguridad en general. Los servicios básicos como agua, gas, transporte y comunicaciones, entre otros, fallan al no contar con el servicio eléctrico regular.

En el campo, la actividad agropecuaria también sufre las consecuencias al no tener electricidad, ya que se paraliza el riego de cultivos y los tanques de enfriamiento no funcionan. Todo esto se traduce en una disminución de la producción y un aumento de costos, con consecuencias directas sobre el consumidor.

La mayoría de los Trujillanos no tienen acceso constante y continuo al agua, por lo que, no pueden mantener un estilo de vida decente, siendo un “derecho esencial por la Naciones Unidas”. Es que el derecho humano esencial de acceso al agua potable se cumple cuando es suficiente y continuo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, cada día el problema del agua en el país es más serio. La distribución continua de agua corriente depende del mantenimiento de los embalses, la reparación de fugas en los acueductos y tuberías, también la refacción de los sistemas de bombeo.

La falta de conectividad aérea reduce el desarrollo económico de trujillano, es grave que desde hace varios años Trujillo no cuenta con tan importante vía de acceso. El desarrollo turístico, empresarial depende de esta vía para generar más empleo y servicios en la entidad.

Nuestros empresarios y productores, seguimos pidiendo con ansias el financiamiento bancario para poder producir, la producción trujillana, la producción venezolana; siempre ha ido de la mano del financiamiento, sin financiamiento no hay desarrollo.

Si bien es cierto que hemos tenido algunos contactos con autoridades de algunos gobiernos municipales como Trujillo, Valera, Carvajal, Boconó, Escuque entre otros, hasta ahora no hemos podido conversar con el gobierno regional, le solicitamos urgente un encuentro al gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez y a todo su tren ejecutivo una reunión inmediata, para presentarle toda la problemática que tiene el sector económico en el estado Trujillo, pero para darle las posibles soluciones a todas estas situaciones que le estamos informando.

Es necesario el consenso y la comunicación entre el sector público y privado, es lo que va a hacer posible que Trujillo pueda recuperarse, necesitamos que todos los Trujillanos, desde el más pequeño emprendedor hasta el más grande comerciante, puedan desarrollarse en su actividad económica, necesitamos realmente de la participación de todos a fin de recuperar el poder adquisitivo que necesita el venezolano.

Con información de Diario de Los Andes

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy