El CIDA participa en la construcción del Plan de Desarrollo de Mérida 2021-2025

Jun 12, 2022 | Académicas

* Dos áreas fundamentales en la que deben hacer hincapié las merideñas y los merideños para avanzar en el progreso deseado, la energía y la alimentación; en la primera, insistir en la solar fotovoltaica y en la segunda, sembrar millones de árboles*

Las autoridades del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se incorporan al debate, a la construcción colectiva del Plan de Desarrollo del Estado Bolivariano de Mérida 2021-2025, para hacer su aporte en la línea estratégica número tres del mismo, Estado, Universidad y Sociedad en el Reimpulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El científico Pedro Grima Gallardo, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y la abogada Yaneth García, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), participaron esta semana en la primera reunión convocada para tal fin por el gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, dirigida por Guillermo Altamar.

En esta actividad destacó que hay dos sectores fundamentales en los que deben hacer hincapié, en la electricidad y alimentación, como temas urgentes en los que deben avanzar.

Energía solar fotovoltaica

En cuanto a la energía el Presidente del CIDA insistió en el uso de los sistemas fotovoltaicos para resolver el problema eléctrico de la entidad. “Como todo eso está relacionado entre sí, quiere decir que la formación del estado Mérida como un estado comunal, tiene que ver con la soberanía en ambas áreas. En energía porque ya todos sabemos el problema que estamos viviendo y es un problema estructural que no se va a resolver de la noche a la mañana”.

De allí que deben comenzar a trabajar en esto, analizar cuál es la estructura energética de la entidad para poder aportar soluciones, ya que es apremiante enfrentar el tema tomando en cuenta la crisis climática que está provocando cambios importantes.

“Eso con respecto a la energía, tenemos que tener mucho cuidado que no se nos haga demasiado tarde y no cometer el pecado de comprar fábricas sin haber formado el personal que va a mantener y va a apoderarse de la tecnología”, destacó.

Sembrar millones de árboles

En cuanto al tema alimentación y ante las deficiencias que hay en este sentido, Pedro Grima Gallardo dijo que la propuesta del CIDA es sembrar millones de árboles frutales en el estado, no solo para que se alimenten las personas sino también otras especies. “Si sobrevivimos será con todo el ambiente, con todo el ecosistema, porque además, quizá la riqueza más grande que tiene Venezuela, no es el petróleo sino su biodiversidad”.

En esta área habló de la importancia de sacarle el mayor provecho al satélite Miranda para lograr un levantamiento cartográfico con fotografías satelitales del estado, que permita reconocer cuáles son los tipos de cultivo que hay, en qué cantidad y cuál es la necesidad en esta materia.

“Todo eso está relacionado, cuando hablamos de energía y alimentos se relaciona con todo, con el sistema educativo, quién va sembrar los árboles, de dónde van a salir; tienen que salir de las escuelas, de los centros de ciencia, de los liceos, de la mismas comunidades, de tal manera que podamos producir mensualmente la cantidad de árboles necesarios para poderlos sembrar”. (Prensa MINCYT/CIDA/CS).