El Barça se moldeará para volver a conquistar la «Champions»

Jun 7, 2022 | Deportes Internacional

El Barça recibió un duro golpe este mes de mayo al perder la final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon (1-3) en Turín y, tras la marcha al París Saint-Germain de una pieza fundamental como la delantera Lieke Martens, ahora busca confeccionar una plantilla que vuelva a aspirar a todo, con el trofeo continental como objetivo prioritario.

Una vez renovado el técnico, Jonatan Giráldez, hasta 2024, el club azulgrana debe solucionar antes del 30 de junio las situaciones de las dos jugadoras que acaban contrato, Jennifer Hermoso y Ana Crnogorcevic. Aunque, en el caso de la jugadora suiza, la renovación por un año más prácticamente se puede dar por hecha.

A la baja de Martens se suman las de las laterales izquierdas Leila Ouahabi, que se va al Manchester City según anunció ‘Mundo Deportivo’, y Melanie Serrano, que se retira. Por otra parte, la defensa Laia Codina acaba de firmar con el Barça hasta 2024 después de regresar de su cesión al Milan y la portera Gemma Font también ha renovado por dos años más.

Este verano habrá movimientos en forma de fichajes del club azulgrana de la mano del secretario técnico Markel Zubizarreta, sobre todo si Hermoso finalmente decide continuar su carrera en otro equipo. Pero el que fue el gran objetivo, la delantera neerlandesa Vivianne Miedema, ya está descartada porque en mayo renovó con el Arsenal.

Además, el Barça deberá decidir qué hace con las futbolistas que regresan de cesión: la lateral Andrea Falcón (le queda un año de contrato), la delantera Candela Andújar (finaliza contrato este 30 de junio) y la delantera Gio Queiroz (acaba contrato en 2023 y acusó al Barça de conductas abusivas).

A continuación, se detalla la situación de cada una de las jugadoras de la plantilla del Barça:

Porteras

-Sandra Paños (1992): Es la portera titular del conjunto azulgrana y de la selección española y su puesto no se pone en duda. En mayo de 2021 renovó hasta 2024.

-Cata Coll (2001): Su progresión se ha visto frenada a causa de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió a finales de febrero. Pero tiene contrato hasta 2023 y, en principio, tiene que volver a ejercer las funciones de segunda portera una vez se recupere.

-Gemma Font (1999): La lesión de Cata Coll provocó que pasara a ser la segunda portera del equipo en el tramo final de la temporada. Este lunes se le renovó hasta 2024.

Defensas

-Irene Paredes (1991): Fichó por el Barça el pasado verano, se ha ganado un puesto en el once titular y tiene contrato hasta 2023.

-Jana Fernández (2002): La joven central formada en La Masia sufrió en febrero una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Pero la previsión sigue siendo que se convierta en un pilar de este Barça. Acaba contrato en 2023.

-Mapi León (1995): Junto con Irene Paredes ha formado la pareja de centrales del Barça de este curso y su puesto está asegurado. Renovó hasta 2024.

-Marta Torrejón (1990): Es una de las jugadoras emblema y el puesto de titular en el lateral derecho sigue siendo suyo. Esta temporada renovó hasta 2024.

-Andrea Pereira (1993): Con la llegada de Irene Paredes ha perdido importancia en el equipo y en la final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon no disputó ni un solo minuto. A pesar de esto, de momento la intención es que cumpla su contrato hasta 2023.

-Ana Crnogorcevic (1990): La jugadora comodín del Barça acaba contrato este 30 de junio, pero tanto ella como el club tienen la predisposición de alargar un año más su relación. De hecho, la propia futbolista suiza prácticamente lo dio por hecho después de vencer la Copa de la Reina.

-Laia Codina (2000): Tras haber jugado un año cedida en el Milan, la semana pasada firmó con el Barça hasta 2024. En principio, la función de la joven central consistirá en darle minutos de descanso a Mapi León e Irene Paredes.

Centrocampistas

-Alexia Putellas (1994): La actual Balón de Oro renovó esta temporada hasta 2024. Alexia es el eje sobre el que gira el proyecto azulgrana.

-Aitana Bonmatí (1998): Otra de las futbolistas clave de este Barça histórico y una pieza fundamental en el centro del campo. Tras recibir importantes ofertas de otros clubes el pasado verano decidió seguir de azulgrana. Su contrato es el más largo de la plantilla: hasta el 30 de junio de 2025.

-Patri Guijarro (1998): La pivote azulgrana forma, junto a Alexia y Aitana, uno de los mejores centros del campo del fútbol femenino mundial. Las tres seguirán capitaneando el eje del Barça una temporada más, por lo menos. Tiene contrato hasta 2024.

-Ingrid Engen (1998): La centrocampista noruega fichó por el Barça el pasado verano y ha tenido menos protagonismo del esperado. De hecho, en la final de la ‘Champions’ no disputó ni un solo minuto. Tiene contrato hasta 2023.

Delanteras

-Claudia Pina (2001): Es una de las jugadoras con más futuro del Barça y del fútbol femenino español. Así lo ha demostrado este curso tras un año cedida en el Sevilla. Tiene contrato hasta 2023.

-Caroline Graham Hansen (1995): La banda derecha del ataque azulgrana ha sido suya este curso y, en principio, lo volverá a ser durante la temporada 2022-2023, al final de la cual finalizará contrato.

-Mariona Caldentey (1996): Las lesiones no le han respetado este curso y ella misma reconoció que pasó por momentos duros. De todas maneras, fue titular en la final de la Liga de Campeones y este año ha renovado hasta 2024.

-Jennifer Hermoso (1990): Finaliza contrato este 30 de junio y su continuidad en el Barça no está nada clara. Tomará una decisión durante los próximos días.

-Fridolina Rolfö (1993): Llegó el pasado verano al Barça apuntando a la banda izquierda del ataque y, finalmente, sus mejores momentos fueron en el lateral izquierdo, quitándole el puesto a Leila Ouahabi. Tiene contrato hasta 2023.

-Bruna Vilamala (2002): Fue la primera de las tres jugadoras del Barça que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Esta lesión en la rodilla derecha tuvo lugar en octubre y la dejó sin jugar el resto de la temporada. Tiene contrato hasta 2023 y está destinada a ser una de las jugadores importantes de este equipo en el futuro.

-Asisat Oshoala (1994): La delantera nigeriana logró el ‘pichichi’ de la Primera Iberdrola a pesar de que las lesiones la dejaron sin poder disputar algunos partidos este curso. En marzo renovó hasta 2024.

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy