Corea del Norte asume presidencia de Conferencia de Desarme en medio de críticas

Jun 2, 2022 | Internacionales

Corea del Norte asumió hoy la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU en medio de críticas por su política armamentista y las repetidas pruebas de misiles balísticos y nucleares que ha realizado, violando así varias normas internacionales y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidencia de la Conferencia de Desarme recae cada mes en uno de sus 67 Estados miembros según un listado por orden alfabético.

En la apertura de la sesión, el embajador norcoreano, Han Tae Song, se comprometió a “respetar las posiciones de todas las delegaciones en la organización de los trabajos”, pero les pidió al mismo tiempo que se concentraran en la agenda de este órgano de la ONU.

En esta línea, les instó a “evitar actitudes politizadas” que puedan conducir a un clima de confrontación.

En nombre de varios países de todas las regiones, en particular de Europa y Latinoamérica, la delegación de Australia dijo que tras consultas entre ellos habían decidido participar en las sesiones de la conferencia bajo la presidencia de Corea del Norte.

Una de las opciones que se había barajado era la de boicotear las sesiones de trabajo de este mes, pero los países finalmente optaron por una participación, que en el caso de los europeos será de un nivel inferior hasta que Corea del Norte concluya su periodo el próximo 24 de junio, lo que significa que sus embajadores no acudirán a las sesiones.

Australia aclaró que esta participación no debe interpretarse como una aceptación “de las acciones de Corea del Norte, que violan numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Agregó que ese grupo de países sigue “profundamente preocupado por los avances (de Corea del Norte) en el desarrollo de armamento de destrucción masiva y capacidades con misiles balísticos, así como por las informaciones que indican que prepara su séptima prueba nuclear”.

Solo este año, Corea del Norte ha realizado una veintena de pruebas con misiles, incluyendo un modelo de alcance intercontinental.

Asimismo, se afirma – sin que se haya presentado evidencia al respecto – que también ha realizado pruebas con misiles hipersónicos.

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy