Chavismo busca frenar demanda de Guyana en la CIJ

Jun 9, 2022 | Nacionales

La Cancillería de la administración de Nicolás Maduro difundió un comunicado este jueves, donde señalan que buscan frenar la demanda «unilateral» de Guyana relacionada con la disputa de la zona del Esequibo, al presentar sus objeciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«El objetivo de esta objeción preliminar es defender los derechos e intereses de la República, y procura que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso. La posición de Venezuela ha sido, y seguirá siendo, su ineludible apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 y su confianza en las negociaciones directas tal como mandata este instrumento jurídico cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las partes», reza el documento publicado en la red social Twitter.

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante el juez de la Haya para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región de Esequibo.

Cuatro años después, en marzo de 2022, el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ -tribunal que en diciembre de 2020 se declaró competente para decidir sobre dicha disputa- sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que concluyó con una sentencia que le otorgó el territorio a la entonces Guayana Británica, decisión que Caracas no reconoce.

800 NOTICIAS