Unomia Stolonífera: el coral que invade el parque Nacional Mochima

May 29, 2022 | Informacion General

La especie Unomia Stolonífera ha invadido el 50% del Parque Nacional Mochima en los últimos años, según estimaciones de grupos de investigación. El gremio científico del estado Sucre enciende sus alarmas ante la tasa de crecimiento del animal que perjudica el ecosistema del parque.

La bióloga y profesora de la Universidad de Oriente (UDO) de la entidad, Sybil Sant, presenta la situación como una problemática no solo ecológica sino social: “vamos de un problema ecológico; a uno económico; luego a uno de estrategia alimentaria ya que esto afecta de manera directa la pesca artesanal, y por ende, el sustento de muchas familias sucrenses”, expresó.

Explicó además que este es un coral blando de indonesia que aparentemente fue introducido por acuaristas con fines comerciales en este atractivo turístico. Su presencia masiva está «matando» todas las especies de los arrecifes coralinos, las praderas de Thalassia, playas de arenas, playas rocosas, las raíces de manglares, se ha visto sobre moluscos inclusive. Muchos peces necesitan de estos ecosistemas para alimentarse, protegerse, desinfectarse y reproducirse. Según Sant, esto ha impactado en 50% la pesquería artesanal de la zona.

Es necesario acotar que Sucre es el principal puerto pesquero que distribuye la proteína marina consumida en gran parte del país, por lo que la afectación sería a escala nacional.

Diferentes organizaciones y fundaciones han registrado el comportamiento y estudiado aquellas zonas donde se ha expandido el coral, sin embargo, aún no se ha establecido algún mecanismo de extracción seguro bajo la metodología científica.

Entre las instituciones y grupos de investigación que monitorean y han reportado la situación se encuentran: Minec- Sucre, Bioecología de organismos marinos, Proyecto Unomia, Pilares Marinos, profesores UDO – UCV, Asociación Cooperativa Ambioconsult RL, Consejo de Pescadores, la Cámara de Comercio y Turismo de Mochima, entre otras.

Coral de Carabobo es diferente al coral del parque Nacional Mochima
De acuerdo a la profesora, el coral invasor Xenia Sp extraído en la Bahía de Patanemo, estado Carabobo, utilizó una técnica de saneamiento que no debe ser implementada en el parque Nacional Mochima: “es otra especie y ecozona con la que ensayaron, es decir, son condiciones de la costa totalmente diferentes a la región nororiental del país”.

El Comité de Zonas Costeras del estado Sucre, representantes del Instituto Oceanográfico de Venezuela y el grupo de profesores UDO-UCV solicitan en su propuesta de “Plan Piloto” que se aplique la metodología científica y una fase experimental, para así hablar de cuál es la propuesta idónea para la mitigación y control de la Unomia. Este programa podría llevarse a cabo de seis a ocho meses: “De no realizar las técnicas adecuadas, puede incidir en la reproducción y expansión de la especie en el parque”, aseguró Sant.

Reuniones del grupo de profesores UDO-UCV junto a las diferentes organizaciones nacionales para el control de la Unomia.
Colonización en otras costas del país
Se presume que, debido al cuerpo blando del animal, este pueda trasladarse en redes de pesca, casco de embarcaciones o se adhiera a superficies flotantes como botellas de plásticos.

Según medios extraoficiales sitúan a la Unomia en playas de Aragua, Carabobo y Falcón. Los expertos aseguran que podría llegar a otros países como Colombia, Trinidad y Tobago o Brasil.

Futuras acciones
Los científicos dedicados al estudio proponen que luego de la mitigación y control de la Unomia Stolonífera se apliquen técnicas que permitan la repoblación de corales, manglares, entre otro tipo de ecosistemas que puedan estar en peligro de extinción en el Parque Nacional Mochima.

También indicaron que se debe continuar monitoreando el comportamiento del coral en el parque y el resto del país para así evitar colonizaciones masivas futuras.

En este sentido reafirman su compromiso en materia ambiental y aseguran que aun están a tiempo de salvar uno de los ecosistemas más biodiversos de Venezuela./ÚN