Retienen a Piedad Córdova en Honduras tras poseer más de 60.000 dólares sin declarar

May 26, 2022 | Internacionales

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba se encuentra retenida por las autoridades de Honduras en el aeropuerto de Comayagua, tras verificarse que transportaba la cantidad de 62.770 dólares en efectivo, sin declarar en el país centroamericano.

El puesto de control de Rayos X en el terminal aéreo, fue el que identificó el dinero que llevaba la congresista neogranadina.

Córdova viajaba hacia Panamá, desde donde partiría hacia su destino final que era la ciudad de Bogotá.

Piedad Córdova había ingresado a Honduras el pasado 21 de mayo, y ahora estaría a disposición de la Fiscalía en Honduras por el monto no declarado.

La representante cafetera llevaba en una maleta varios fajos de billetes, que fueron vaciados y fotografiados en pleno aeropuerto como rutinas de rigor ante un evento de estas características.

La información fue difundida por el portal colombiano RCN Noticias, aunque luego otros medios de comunicación como El Tiempo efectuaron la verificación de manera independiente.

Piedad Córdova, exsenadora colombiana. Fotografía: Cortesía de Semana
Honduras emite un comunicado
El Instituto Nacional de Migración (INH) de Honduras confirmó el incidente en un comunicado.

El ente señaló que la congresista permanece retenida provisionalmente tras incautársele una alta suma de dólares en efectivo sin declarar.

El informe de migración, establece que el monto a arribó finalmente a 68.000 dólares.

Esto representa un incremento en relación al total indicado por las autoridades en cuanto se procedió a contar el dinero.

El documento establece que Piedad Córdova explicó la procedencia el dinero, y aseguró que le pertenecían a un empresario de la ciudad de Tegucigalpa.

El gobierno de Honduras citó entonces al empresario en cuestión, para que pueda rendir declaraciones con relación al dinero incautado; y con la finalidad de conocer el destino de los recursos económicos en manos de la exsenadora.

Versión de Piedad Córdova en Comayagua ante la prensa:
El medio de comunicación Semana, logró conversar con Piedad Córdoba, quien ofreció a la prensa una versión muy distinta a la que emana el Instituto de Nacional de Migración en Honduras:

«Nada de lo que se ha dicho es cierto. A mí no me detuvieron, yo llegué al aeropuerto dispuesta a pagar el impuesto de salida, yo misma saqué la plata y la persona de aduanas lo que hizo fue llevarme a una oficina para contar la plata, pero nunca me detuvieron. A uno no lo pueden detener por eso, si uno tiene una plata y declara no lo pueden detener», expresó la dirigente de izquierda según refiere Semana en su portal web./RCN Noticias

Noticias destacadas de hoy