Qué sucede si un celíaco no cumple con su tratamiento

May 28, 2022 | Salud

La celiaquía es una enfermedad consecuencia de una reacción autoinmune frente a la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de diversos cereales; tales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros. Cuando un individuo celiaco ingiere gluten, su sistema inmune responde y no precisamente con buenos síntomas. A día de hoy el único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten.

Según explica en una entrevista con Infosalus Mariana Silva, coordinadora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de VIU, cualquier persona con predisposición puede ser celiaca, existiendo una mayor prevalencia actualmente entre los niños que entre los adultos.Actualmente, esta profesora universitaria considera que los casos están infraestimados, y que muchos individuos no son conscientes de padecer dicha patología.

«Puede aparecer en cualquier momento de la vida desde que se incorpora el gluten a la dieta. Ya que la mayor parte de los casos tienen un importante componente genético para la predisposición a la celiaquía, y teniendo en cuenta la incidencia en niños frente a los adultos, parece lógico pensar que es más común que sea detectada en la infancia. No obstante, como se ha comentado, se estima que el número de casos de celaquía está infravalorado», añade.

Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) precisan que la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres, con una proporción de dos mujeres frente a cada hombre afectado.

CUÁLES SON SUS CAUSAS Y EL TRATAMIENTO A SEGUIR

Por su parte, Juan Antonio Nieto Fuentes, profesor del Máster Universitario en Nutrición y Salud de VIU, explica a Infosalus sobre las causas de la celiaquía que las investigaciones que se han realizado hasta el momento apuntan a que la predisposición genética cumple un papel importante y crítico en el desarrollo de esta patología. «Sin embargo, las investigaciones más recientes sugieren que la microbiota intestinal podría tener alguna implicación en el desarrollo, ya que se está observando una microbiota alterada en estos individuos», apostilla.

Actualmente, no existe cura para la enfermedad celíaca, según prosigue este experto, ya que se trata de una reacción autoinmune con base genética. Así, destaca que el único tratamiento que puede pautarse a día de hoy es seguir una dieta estricta sin gluten para evitar y reducir los síntomas, mejorado así la salud intestinal.

No obstante, el profesor del Máster Universitario en Nutrición y Salud de VIU resalta que en los últimos años se están investigando terapias alternativas como el consumo de enzimas específicas junto a productos con gluten, las cuales podrían ser capaces de digerir los fragmentos generados que desencadenan la respuesta inmunitaria, evitando con ello la respuesta autoinmune de los pacientes. Ahora bien, Nieto Fuentes precisa que este tipo de intervención se encuentra tan solo en proceso de estudio y en la actualidad no es una realidad próxima con plena certeza científica.

Con ello, este experto en nutrición avisa de que, dado que la ingesta de gluten desencadena la respuesta autoinmune, de consumirse el paciente puede desarrollar varios síntomas: dolor de cabeza, diarrea, gases o hinchazón.

«Una de las consecuencias más importantes que se observa en los individuos celiacos es la existencia de daño intestinal, que compromete la función del intestino, y con ello puede desencadenar en malabsorción de nutrientes, y en cansancio. Este aspecto es especialmente importante en la infancia, ya que supone la etapa de crecimiento, momento en el que una nutrición adecuada es esencial», subraya.

LOS PRODUCTOS PARA CELÍACOS

En última instancia, Mariana Silva, coordinadora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de VIU recuerda que existen diversos productos en el mercado desarrollados específicamente para celiacos, productos sin gluten que emulan tenerlo; como por ejemplo el pan para celiacos.

«Estos alimentos mejoran la calidad de vida de los pacientes con celiaquía al contribuir a mejorar la adhesión a una dieta libre de gluten. En contrapartida, son varios los pacientes que presentan un incremento del peso. Esto es debido posiblemente a dos factores: por un lado, la remisión o reducción del daño intestinal mejora la absorción de nutrientes, incrementándose así la cantidad de calorías útiles de la dieta con respecto a antes de iniciar el tratamiento; y por el otro, el elevado aporte nutricional de muchos de los alimentos libres de gluten contribuye a este incremento de energía ingerida», refiere la especialista, al tiempo que aconseja a los celiacos el tener cuidado con su dieta, y que esta sea lo más equilibrada posible, con especial atención a su ingesta de grasas.

Con información de Infosalus.

800 NOTICIAS

Noticias destacadas de hoy