Páez Bravo: Diáspora venezolana crece en mil 400 personas por día

May 17, 2022 | Nacionales

El sociólogo Tomás Páez Bravo, profesor titular Coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana –ODV-, autor del libro «La voz de la Diáspora Venezolana», confirmó que el número de migrantes continúa aumentando. “Tenemos venezolanos en más de 90 países y en más de 400 ciudades”.

Precisó que, según estudios del ODV, los últimos movimientos se están registrando desde Latinoamérica hacia Estados Unidos –EEUU-, otros países dentro de la región y Europa. “La diáspora sigue creciendo a un ritmo de más o menos mil 400 personas por día”.

Desde Madrid y en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo  de Unión Radio, destacó que muchos migran de un país a otro debido a que en “muchos países latinoamericanos hay situaciones volátiles económica y políticamente” y muchos compatriotas después de estabilizarse en un país, comienzan a movilizarse hacia otras naciones de América Latina y EEUU.

Enfatizó que actualmente “se está produciendo un proceso de movilización interna en la región.  La situación política y económicamente  en Argentina ha movilizado a mucha gente hacia otros países de la región y Europa”.

Señaló que no solo el factor económico impulsa a los venezolanos a emigrar. “Hay razones de carácter político, familiar o vinculadas a la salud”.

“Desde el año 2013 hemos hecho entrevistas, historias de vida a profundidad (…) Ahora estamos impulsando la Red Global de la Diáspora de Venezuela en el Mundo que no solo hace seguimiento de dónde están los venezolanos, sino de cómo están organizados y en qué áreas de trabajo lo están haciendo y como se están articulando, la consigna sería ‘Lejos, pero no ausentes’”.

Resaltó que en muchos países se siente la huella de los venezolanos. “No solamente la hallaca, la arepa, el tequeño, sino el teatro, la música, estamos impulsando el segmento del entretenimiento del arte, la cultura, la música y la edición”.

Asimismo subrayó la gran solidaridad que se observa hay en España con los venezolanos en todos los ámbitos. “Sorprende y eso lo han logrado a  pulso las más de mil organizaciones de la diáspora en todo el mundo”.

Detalló que hasta 2014 migraban 120 mil personas por año y a partir del año 16 pasamos a un millón 300 mil anualmente, debido a la caída de 80% del PIB.

“Hay una población absolutamente empobrecida, sin fuentes de trabajo, sin posibilidades de estudio, con problemas de agua, electricidad, salud, educación y todas esas razones que están pesando en la decisión de migrar”, describió.

Lamentó que actualmente “quienes migran lo hacen empobrecidos. (…) Hay un cambio en el proceso migratorio, la gente ya no viajan en avión, no solamente porque no hay líneas aéreas como antes ni recursos para comprar pasajes”.

Agregó que la migración se redujo aproximadamente a 500 mil en el año 20 y a 600 mil en el año 21 debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19

Recordó que Venezuela tiene un postgrado en migración debido a que en el pasado acogió a muchos migrantes de diversas naciones y ahora nuestros compatriotas están protagonizando un éxodo nunca visto en Latinoamérica. “Lo importante es que se están organizando y defendiendo sus derechos sociales y políticos,  están defendiendo la inserción de los venezolanos, están haciendo político humanitaria, enviando remesas y denunciando lo que pasa en Venezuela”.

Destacó el trabajo que están haciendo las  organizaciones  de la diáspora dentro y fuera del país. «Se necesita una nueva estrategia de los que están fuera y dentro porque todos somos venezolanos y  todos vamos a ser importantes en el proceso de reconstrucción de Venezuela”.

Con información de Unión Radio. 

800 NOTICIAS