Mohamud gana las elecciones presidenciales en Somalia

May 15, 2022 | Internacionales

El expresidente Hassan Sheikh Mohamud (2012-2017) ganó este domingo la elección presidencial celebrada en Somalia, que estaba pendiente desde 2021, tras superar en una tercera y última ronda de votaciones al jefe de Estado actual, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo.

Mohamud se impuso al recibir 214 de los votos emitidos por los legisladores somalíes (encargados de definir esta elección presidencial por sufragio indirecto), mientras que Farmaajo obtuvo 110 apoyos.

Tras el anuncio de los resultados, realizado por el presidente del Parlamento somalí, Adan Mohamed Nuur Madobe, Mohamud juró el cargo para evitar vacíos de poder tras unas elecciones que venían postergándose desde 2021.

El nuevo jefe de Estado, en su primer discurso, agradeció a los legisladores su apoyo y aseguró que va a trabajar para la «reconciliación de Somalia» y que no habrá «venganza» por las «heridas de los pasados años».

Farmaajo, por su parte, aceptó de inmediato la derrota y felicitó a su «hermano Hassan Sheikh Mohamud» y le dio la bienvenida al cargo.

Estas elecciones se desarrollaron en forma de sesión conjunta de los 329 legisladores de las dos cámaras del Parlamento federal de Somalia, reunidos en un hangar fuertemente custodiado del aeropuerto internacional de Mogadiscio, ante el temor a posibles atentados.

Mohamud, de 66 años y líder del partido Unión por la Paz y el Desarrollo, se convierte así en el primer expresidente en ser reelegido para liderar Somalia en la historia de este país del Cuerno de África.

800 noticias